Tercer caso de amenazas a periodistas por cobertura de temas de narcotráfico

En una semana, tres periodistas bolivianos fueron amenazados por realizar cobertura informativa en temas de narcotráfico y las organizaciones periodísticas reiteraron pedidos de protección a los afectados.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) demandó medidas concretas al gobierno para proteger el trabajo de periodistas, mientras la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) reclamó al Ministerio de Gobierno que cuide por la seguridad de todos los profesionales de la información.

La periodista del portal informativo Contacto Bolivia, Priscila Quiroga, y un periodista de la Red ATB fueron amenazados a través de un mensaje enviado desde una cuenta de “WhatsApp” por informar sobre el caso del narcotraficante uruguayo y prófugo de la justicia Sebastián Marset. El pasado miércoles 26 de julio, el periodista del diario El Deber, Guider Arancibia, también recibió amenazas por la cobertura de un tema de narcotráfico.

El periodista de la Red ATB recibió un mensaje la noche del martes 1 de agosto del 2023, a las 21:53 desde el número telefónico +50054338.

La denuncia del medio de comunicación detalla que, el mensaje enviado al número personal del periodista dice: “Hola Si siguen haciendo articulos periodísticos de mi habran consecuencias Soy Marset (sic)”. Dicho mensaje está acompañado con una fotografía donde se pueden ver cargadores de un arma de fuego, al parecer de una pistola calibre 357.

Ante este hecho, el director de Contenidos de la Red ATB, Jaime Iturri, en video difundido por ATB Digital, afirmó: “Nosotros enfrentamos dictaduras, exilios, es parte del trabajo. No nos van a callar porque no les tenemos miedo”. 

El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, publicó en su cuenta de Twitter: “tomamos conocimiento de las amenazas telefónicas que recibieron periodistas de la Red ATB por parte de números de celular extranjeros por hacer el seguimiento del caso “Marset”. Ante tal hecho, nos comunicamos con la red televisiva para brindar toda la seguridad que se requiera”.

La periodista Quiroga afirmó en su cuenta de Twitter que recibió la misma amenaza a través de su cuenta “WhatsApp”, la noche del martes 1 de agosto a las 22:10, hecho que puso en conocimiento del Ministro de Gobierno a través de su cuenta de Twitter.

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) rechazó las amenazas y su presidente, Raúl Peñaranda, exigió al gobierno la protección de todos los comunicadores que trabajan en medios de comunicación.

Marset es acusado por tráfico de drogas en Uruguay y Paraguay, donde vivió entre 2018 y fines de 2021, y actualmente es buscado en Bolivia.

//FUENTE: ANP – UNIDAD DE MONITOREO//