.
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba informó este martes que la Sala Plena determinó devolver la denuncia de transfugio que presentó Súmate en contra de las concejalas Daniela Cabrera y Claudia Flores, debido a que al tratarse de una alianza política nacional, esta debe abordar el tema internamente y luego en el TSE, en La Paz.
La presidenta del TED de Cochabamba, Ruth Pontejo, precisó que la denuncia de los delegados de Súmate se atendió de acuerdo al reglamento de procesamiento de denuncias. En la revisión se detectó que Súmate es una alianza nacional, compuesta por ADN y Súmate, por lo que la instancia competente en segunda instancia es el Tribunal Supremo Electoral (TED).
“Estaríamos haciendo la devolución de la denuncia siendo que este tiene dos instancias, inicialmente, una interna, y, luego, en una segunda instancia recién el Tribunal Supremo Electoral”, dijo Pontejo.
En tanto, la Sala Plena confirmó que la denuncia de presunto acoso y violencia política de las concejalas contra el acalde Manfred Reyes Villa y otros fue enviada al Ministerio Público. Además, instó en el marco de la Ley 243 a que las autoridades respeten los derechos políticos de las mujeres en función política pública.
//FUENTE: LOS TIEMPOS//