Magistrados prorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidieron este jueves romper el silencio, para dar su versión sobre las polémicas que han protagonizado particularmente por la dilación y suspensión en parte de las Elecciones Judiciales.
Los magistrados prorrogados, mediante un pronunciamiento, denunciaron una “dura campaña de desprestigio y acusaciones infundadas”.
“No vamos a guardar más silencio sobre las acusaciones falsas que realizan a la institución y a sus miembros. Tengan la certeza que vamos a estar sustentando con plena solvencia constitucional nuestras decisiones”, dice el comunicado leído por el presidente del TCP, Gonzalo Hurtado.
El TCP prorrogado ha sido cuestionado por haber suspendido en reiteradas ocasiones las Elecciones Judiciales y, en ese marco, prolongarse en sus funciones. En su última decisión, el Tribunal Constitucional decidió suspender las elecciones de sus magistrados en cinco de los nueve departamentos. Esto podría significar que cinco prorrogados se mantengan en el cargo y hagan mayoría de la Sala Plena.
En su pronunciamiento, los magistrados prorrogados acusaron a actores políticos por la presunta campaña de desprestigio en su contra.
En su criterio, los políticos, particularmente en la Asamblea, no cumplieron con su rol constitucional en tiempo, forma y garantía de derechos para convocar Elecciones Judiciales.
Los magistrados prorrogados consideran que los políticos tenían la intención de designar tribunos desde el poder político.
“El proceso de preselección de candidatos estuvo plagado de denuncias e irregularidades que presuntamente responden a deseo de algunos actores políticos que buscan beneficiar a ciertas candidaturas”, dijo Hurtado.
Señalaron que hubo irregularidades en la preselección de candidatos en la Asamblea, además que se tuvo la aprobación de postulantes aplazados para llenar los cupos de mujeres e indígenas.
- ///FUENTE: ERBOL///