El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dejó a la Sala Penal Cuarta de La Paz decidir si Jeanine Áñez será juzgada en juicio de responsabilidades o proceso ordinario, en el caso EBA.
La información fue difundida por el Ministerio de Justicia, el cual reveló que el TCP emitió el Auto Constitucional 0440/2021-CA, en el cual rechazó la Acción de Inconstitucionalidad Concreta promovida por la Sala Penal Cuarta de La Paz.
Como antecedente se tiene que en este caso, Áñez es procesada en la justicia ordinaria debido a la designación, presuntamente irregular, de una gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) en 2020. Su defensa solicitó que el caso pase a jurisdicción de juicio de responsabilidades, tomando en cuenta que el presunto delito imputado se cometió cuando Áñez era mandataria.
En primera instancia en 2021, la entonces jueza Claudia Castro determinó que la exmandataria siga siendo procesada en la justicia ordinaria, pero la defensa apeló y la decisión pasó a la Sala Penal Cuarta.
Según el Ministerio de Justicia, el TCP consideró que “las autoridades que promueven la acción normativa (de inconstitucionalidad concreta)” tienen la labor exclusiva de “interpretar la legalidad ordinaria y establecer a quién ampara la norma cuestionada”.
En ese marco, de acuerdo con la conclusión del Ministerio de Justicia, el TCP determinó que la Sala Penal Cuarta de La Paz asuma la decisión de ratificar o revertir la competencia de la justicia ordinaria de procesar a Áñez.
//FUENTE: CORREO DEL SUR//