TCP decide que autoprorrogados del TCP continúen en sus cargos hasta nueva elección judicial

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la sentencia 0113/2024, en la que establece que la prórroga de mandato de los magistrados en los departamentos donde no se realizaron elecciones judiciales el 15 de diciembre debe continuar hasta que se preseleccionen, elijan y posesionen a las nuevas autoridades judiciales y constitucionales. Además, exhortó nuevamente a las autoridades del Órgano Legislativo a que, “de manera inmediata por el carácter excepcional y temporal”, emitan la convocatoria y realicen la preselección de postulantes.

Los magistrados Yván Espada (relator de la sentencia), Gonzalo Hurtado, Elizabeth Cornejo, Brígida Celia Vargas e Isidora Jiménez, mediante el mencionado auto constitucional, declararon “Haber Lugar” a la solicitud del magistrado del TSJ, Ricardo Torres, sobre el dimensionamiento de la Declaración Constitucional Plurinacional (DCP) 049/2023 para garantizar la seguridad jurídica de sus resoluciones. No participaron sus colegas Petronilo Flores, Karem Gallardo, Paul Franco ni Georgina Amusquivar.

Este martes se conoció que la Sala Plena del TCP, con la firma de cinco de los nueve magistrados, emitió el auto constitucional 0113/2024-O, de 11 de diciembre de este año, estableciendo que “la prórroga de mandato de las autoridades en actual ejercicio en el TSJ y el TCP debe continuar hasta que se preseleccionen, elijan y posesionen a las nuevas autoridades judiciales y constitucionales en aquellos departamentos en los que las convocatorias fueron declaradas desiertas”: Pando, Beni, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz, según se puede observar en el “Por Tanto” de dicha sentencia.

Asimismo, se establece que la sentencia constitucional 0770/2024, de la Sala Cuarta, que declaró desiertas las convocatorias para la elección de magistrados para el TSJ en Beni y Pando y para el TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija, “no es contradictoria ni afecta lo resuelto en la DCP 049, toda vez que, en dichos departamentos, deberán continuar su mandato los magistrados hasta su reemplazo en la forma dispuesta por la declaración constitucional 049”.

En el auto constitucional conocido este martes, el TCP vuelve a exhortar a las autoridades de la Asamblea Legislativa a dar cumplimiento al dispositivo Quinto de la DCP 040/2023, en el que se determinó que esta instancia del Estado cumpla con sus funciones y atribuciones constitucionales, en cuanto a la preselección de los candidatos a los altos cargos del TCP y TSJ, y “de manera inmediata por el carácter excepcional y temporal” establecida en la misma declaración constitucional.

El memorial fue presentado por el magistrado del TSJ por Pando, Ricardo Torres, en el que solicita al TCP el dimensionamiento o una interpretación correcta de la Declaración Constitucional Plurinacional (DCP) 049/2023 de 11 de diciembre, pronunciada dentro de la consulta de control previo de constitucionalidad del proyecto de ley 144/2022-2023, “Proyecto de Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023-2024, de 31 de agosto de 2023”.

Torres presentó un memorial el 5 de diciembre dando cuenta que por disposición de la DCP 049 continúa ejerciendo como magistrado hasta que sea reemplazado mediante una elección por voto popular en Pando. “Por ende, acredita interés legítimo para solicitar que en la DCP señalada se realice el siguiente dimensionamiento con la finalidad de otorgar seguridad jurídica al sistema de impartición de justicia en el marco de la jurisprudencia constitucional contenida (…)”.

El magistrado consultante señala que en el punto cuarto de la DCP 049/2023 se dispuso la prórroga de mandato de las autoridades del Órgano Judicial y TCP en actual ejercicio “hasta que se elijan y posesionen a las nuevas autoridades fruto de la preselección desarrollada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y del proceso electoral llevado a cabo por el Órgano Electoral Plurinacional (…)”.

El auto constitucional salió a la luz después de que líderes políticos del país señalaran que la DCP 049 fijó el mandato de las actuales autoridades del Órgano Judicial y del TCP hasta la realización de las elecciones judiciales y, como este acto se concretó el 15 de diciembre, todas las autoridades judiciales y constitucionales quedarían sin competencia para seguir ejerciendo su mandato.

En las últimas horas, el ministro de Justicia, César Siles, dejó en manos de las nuevas autoridades electas en el Órgano Judicial y el Constitucional la situación de los magistrados prorrogados.

“Los autoprorrogados se ‘han’ aclarado (una vez más solitos) que se quedan hasta que lleguen los nuevos magistrados de los departamentos donde no hubo elecciones. Fallo publicado 2 días antes de la posesión de los nuevos magistrados, mostrándole al gobierno quienes mandan”, criticó, por su parte, el diputado Marcelo Pedrazas.

  • ///FUENTE: CORREO DEL SUR///