–
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió este martes, la declaración constitucional sobre la consulta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al proyecto de Ley Transitoria de Elecciones Judiciales que había elaborado el Senado, y resolvió prorrogar de manera única y excepcional el mandato de los magistrados hasta que la Asamblea Legislativa logre encaminar un nuevo proceso para las elecciones judiciales.
En la conferencia de prensa de este martes en Sucre, el magistrado Iván Espada hizo énfasis en los puntos referidos a la disposición adicional sexta del proyecto de ley, que dispone que después del 2 de enero de 2024 –cuando fenece el mandato de las actuales autoridades– el personal subalterno quede a cargo hasta la posesión de las nuevas autoridades y suspende los plazos procesales.
“Los funcionarios subalternos no tienen atribución, quienes están revestidos de las atribuciones y prerrogativas son las actuales autoridades tanto del Órgano Judicial como del Tribunal Constitucional”, remarcó Espada.
Además, señaló que tampoco se pueden suspender los plazos procesales. “No se puede suspender el servicio de justicia, no se puede suspender el ejercicio de los derechos del pueblo boliviano, como el acceso a la justicia y el debido proceso”, apuntó.
Finalmente, el TCP exhorta a la Asamblea Legislativa a que, en el marco de sus atribuciones, convoque de manera inmediata a la preselección de candidatos para las elecciones judiciales.
A su vez, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, afirmó que el TCP garantiza el derecho de los bolivianos con la continuidad de los servicios en los altos tribunales del Estado, a partir de enero de 2024, al declarar inconstitucional el proyecto de Ley Transitoria de Elecciones Judiciales.
“Consideramos que (el TCP) resguarda la Constitución y hace respetar la misma y todo su contenido”, remarcó el presidente del TSJ, Ricardo Torres, en una conferencia de prensa.
Los opositores y los “evistas” aseguraron que la decisión del TCP deviene de un “contubernio” de los magistrados con el Gobierno, para evitar las elecciones judiciales y beneficiarse mutuamente.
“Prórrogazo, decisión prevaricadora e inicua del TCP, a días de vencimiento de su mandato, flagrantemente inconstitucional, ejecutora del plan del Gobierno de Arce, para implantar la dictadura gubernativa judicial. Seguirán saboteando toda elección”, publicó en X el diputado de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón.
El también diputado de CC, Marcelo Pedrazas, calificó la decisión del Tribunal como “autogolpe” y señaló que los magistrados no pueden emitir una decisión para beneficiarse a sí mismos.
Para el diputado “evista” Héctor Arce, lo ocurrido como un “golpe judicial”. Dijo que los magistrados han cometido prevaricato y que, en su mayoría, son “sicarios”.
El abogado del ala “evista” y exmagistrado Orlando Ceballos denunció que se está ejecutado un plan del ministro Iván Lima para forzar una situación de excepción con el fracaso de las elecciones judiciales.
//FUENTE: V21/ CORREO DEL SUR//