Tarija: Mujer denuncia a su expareja por presunta zoofilia en Rancho Norte

La Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) atendió una denuncia por un presunto caso de zoofilia y tratos crueles por parte de un hombre a los animales de su expareja, que es quien reportó el caso indicando que ella misma lo sorprendió agrediendo a ovejas y otros animales que tenía en su terreno, ubicado en el municipio de San Lorenzo.

El sargento primero Iver Condori indicó que tanto la denunciante como el sindicado son personas adultas mayores, quienes convivían en una propiedad ubicada a la altura de Rancho Norte, en cercanías a la extranca.

La mujer, quien prefirió mantener su identidad en reserva, relató en su denuncia tener una variedad de animales y que ella misma evidenció que su expareja había agredido sexualmente a más de uno de ellos. La primera vez que notó este tipo de comportamiento fue hace más de 10 años y desde entonces decidió terminar la relación.

“La primera vez vi que una ovejita estaba con las patitas con sangre. Busqué el pantalón de él y también tenía sangre, desde entonces ya no vivo con él”, dijo, a tiempo de aclarar que, a pesar de la ruptura, el hombre continúa viviendo cerca, pues él mismo se habría construido un cuarto en la parte trasera del terreno.

Agregó que desde entonces hasta la actualidad otros comunarios de la zona le contaron haber visto al sindicado agredir sexualmente a diferentes animales, como chanchas, ovejas y burras.

Al respecto, el sargento Condori dijo que el caso también será atendido por el Ministerio Público y que ya se asignó personal para que se dirija al lugar del hecho para dar inicio a la investigación. Dependiendo de los elementos que se vayan recolectando, indicó que se va a determinar si el delito será tipificado como zoofilia o como tratos crueles, esto último tiene una sanción de hasta dos años de cárcel.

La mujer pidió que las autoridades respondan “que lo encierren, ya no lo quiero ver en mi casa, ese hombre ya no sirve”, aseveró.

Finalmente, la Sociedad Protectora de Animales de San Lorenzo emitió un pronunciamiento asegurando que hará un seguimiento minucioso al avance del caso.

//FUENTE: EL PAÍS//