–
El dirigente de los Pueblos Indígenas, Rene Arevayo, manifestó que están viendo que una institución de Japón que trabaja en Bolivia pueda realizar una nueva investigación y análisis clínico en el agua del Río Pilcomayo, sin embargo, se necesita que tanto la Gobernación de Tarija y el Gobierno den la autorización.
Asimismo, dijo que la Gobernación y el Gobierno uno dice que está contaminado y otro que no está, es por ello que como Pueblos Indígenas quieren dar solución a este tema teniendo en cuanta que son ellos quienes viven en las comunidades de las orillas del Pilcomayo.
Arevayo añadió: “Vamos a analizar qué laboratorio se utilizará porque se nos está enviando documentación, ya tenemos técnicos especializados y vamos a ver que se pueda analizar porque hemos enviado notas a diferentes instituciones para usar sus laboratorios”.
Para finalizar, indicó que el estudio que hará esta ONG se lo realizará en el agua, peces y personas de la zona para que finalmente se pueda dar solución a este tema de supuesta contaminación.