Tarija: Confirman contaminación de bacterias en sándwiches de queso del desayuno escolar

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija mediante la Unidad de Salud Ambiental, confirmó la presencia de bacterias y la consiguiente contaminación en los sándwiches de queso que fueron distribuidos en pasados días a la unidad educativa Castelfor Castellanos y que fueron causantes de malestares estomacales en unos 20 niños y niñas que los consumieron.

La jefa de la Unidad de Salud Ambiental y directora interina del Sedes, Marcela Ramírez, informó que se recibieron los resultados de las muestras de alimentos enviados al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), se trataban de unos sándwiches que forman parte del desayuno escolar entregado en fecha 13 de abril en la mencionada unidad educativa y que ocasiono problemas en la salud del alumnado.

“Se concluye que este brote alimentario corresponde a una infección bacteriana que han sufrido los niños, se manejaba en un principio como un caso sospechoso de intoxicación alimentaria, vuelvo a repetir sospechoso, el cual tenía que ser confirmado o descartado por laboratorio”, especificó.

Ramírez, indicó que parte de la materia prima de los alimentos consumidos se encontraban contaminados con bacterias Staphylococcus aureus, Eschericchia col, coliformes totales, coliformes fecales y la presencia de salmonella, que causaron una infección bacteriana en los menores de edad.

Con los resultados obtenidos, la directora interina dijo que se descarta una intoxicación alimentaria, resultando ser una infección producida por bacterias que se encontraban en el queso del alimento proporcionado y los síntomas que presentaron los alumnos son característicos de la contaminación que se identificó en el análisis realizado.

“Le pedimos a la población que la manipulación de alimentos de consumo directo, como el queso en este caso, sea de la mejor manera, por lo tanto los vendedores e incluso las personas que adquieren estos productos, se pueda tratar de la mejor manera posible en cuanto a la manipulación y mantener la inocuidad de los alimentos”, dijo Ramírez.

De acuerdo a los análisis realizados, se pudo determinar que es un caso de una mala manipulación de alimentos en la cadena alimentaria, desde el proceso de producción del queso, preparación y entrega del alimento en sándwiches del desayuno escolar.

El Sedes recomienda que la manipulación de estos alimentos que son de consumo directo cumplan con las buenas prácticas de higiene, por esta razón, el Gobierno Municipal de Tarija en uso de sus atribuciones determinó suspender definitivamente a la proveedora “Casita de las Delicias” con la finalidad de preservar la salud de la niñez.

Asimismo, se intensificarán los controles y ningún proveedor podrá ofrecer productos sin el certificado sanitario emitido por el Sedes Tarija, indicó el director Municipal de Educación, Sergio Iñiguez López.

//FUENTE: LA VOZ DE TARIJA//