Suspenden juicio contra jesuitas por encubrimiento de pederastia

El juicio oral contra los dos jesuitas Marcos R. y Ramón A., acusados de encubrimiento en el caso de los abusos cometidos por Alfonso “Pica” Pedrajas, debía iniciarse ayer, pero fue suspendido y reprogramado para el 26 de marzo, fecha en la que se solicitará que se realice de manera presencial. Las víctimas buscan sentar un “precedente” para evitar que estos hechos de violencia sexual se repitan.

El exjesuita Pedro Lima informó que Marcos R. se presentó de forma virtual, alegando su edad avanzada, mientras que Ramón A. presentó una receta médica por problemas de salud, lo que llevó a la postergación del juicio por dos meses. Lima señaló que las víctimas buscan un “precedente” para que estos crímenes no queden impunes. Agregó que hay más de 200 víctimas del padre “Pica”, de las cuales 18 han prestado su testimonio en este proceso.

El fiscal departamental de  Cochabamba, Osvaldo Tejerina, anunció que se pedirá que la audiencia contra los dos jesuitas se realice de manera presencial.

En cuanto al caso, “Pica” dejó un diario en el que menciona a 85 víctimas de violencia sexual, muchos de ellos niños y adolescentes que estudiaban en un prestigioso establecimiento de Cochabamba en los años 70 y 80. También reveló que algunos miembros de la orden jesuita se convirtieron en sus confidentes, encubriendo sus delitos.

  • ///FUENTE: DIARIO OPINIÓN///