El juez décimo de Instrucción Penal Cautelar determinó reprogramar la audiencia del caso “Golpe I” para el jueves 17 de febrero. La expresidenta Jeanine Añez, procesada en este caso, denunció que los operadores de justicia esperan la partida del Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán para prolongar su detención preventiva.
En la audiencia debe revisarse la detención la exmandataria y de los exministros Álvaro Coímbra (Justicia) y Rodrigo Guzmán (Energías).
“El Juzgado 10º de Instrucción Penal de La Paz no realizó la audiencia que debía llevarse hoy a las 14:00 h. para liberar a Jeanine Añez luego de 11 meses de detención por los supuestos delitos de terrorismo, sedición y conspiración, sin pruebas, sin tipificación”, reseña la cuenta de Twitter de Añez, que es administrada por sus familiares.
La vista judicial tenía que llevarse a cabo este martes, pero se suspendió por la falta de notificación a las partes. La defensa de la exmandataria denunció que concluyó el plazo de la detención preventiva.
“El Juzgado suspendió la audiencia porque no notificaron a los recintos penitenciarios de Miraflores y San Pedro, para que #JeanineAñez y los demás presos políticos estén presentes. @UNIndepJudges”, reseña parte de una seguidilla de mensajes.
En ese contexto, la familia de Añez denunció que la intención de posponer la audiencia para “prorrogar indefinidamente” la medida preventiva contra la exjefa de Estado tras que el relator García-Sayán termine su visita al país.
“El Gobierno quiere esperar la salida del país del relator @UNIndepJudges, Diego García Sayán, para prorrogar indefinidamente el encarcelamiento político de Jeanine Añez. ¡Nuevamente la Justicia sometida a la injerencia del poder político!”, se lee en la cuenta de Twitter de la exmandataria.
//FUENTE: PÁGINA SIETE//