Sucre: Intensifican tareas ante recientes temblores

.

A raiz del reciente temblor de baja intensidad registrado el 18 de julio en Sucre, y en respuesta a la actividad sísmica en Chile y otras regiones de Bolivia, la Dirección Municipal de Gestión de Riesgo (Dimger) intensifica esfuerzos en la socialización y capacitación del Plan de Contingencias en unidades educativas, barrios, entidades públicas y privadas para enfrentar posibles eventos sísmicos.

El sismo del 18 de julio, de magnitud de 7.3 M y a una profundidad de 126.3 km, fue detectado por la Red Sismológica del Observatorio San Calixto (RS-OSC) a las 21:50:46. El epicentro se localizó en Chile y se sintió en varias regiones de Bolivia, incluyendo Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Chile.

Jorge Tanuz, titular de la Dimger, explicó a CORREO DEL SUR que esto despertó el interés de la población y la demanda de capacitaciones ha aumentado significativamente.

“Las capacitaciones son constantes; sin embargo, por la coyuntura actual, la Dimger tiene copada la agenda de capacitaciones para los próximos tres meses”, indicó el funcionario.

Incluye procedimientos de evacuación durante sismos e incendios, primeros auxilios básicos, uso de equipos de emergencia, simulacros de sismos y planes de seguridad.

Detalló que en 2023, se llevaron a cabo 126 capacitaciones en todo el municipio, abarcando 59 unidades educativas, 31 centros infantiles, 27 clubes de madres y 11 instituciones. En lo que va de 2024, el trabajo se replicó en 13 unidades educativas y 15 en diversas instituciones.

La Dimger también desarrollará próximamente estudios de microzonificación sísmica en Sucre, con un enfoque inicial en la zona de la falla geológica en el sector de Garcilazo, exactamente en la cancha de beach vóley.

Este estudio tiene como propósito identificar áreas con mayor riesgo sísmico y guiar el desarrollo de infraestructuras y edificaciones más seguras.

Tanuz destacó que los datos preliminares revelaron la presencia de relevantes fallas geológicas locales y transversales que podrían incrementar la incidencia de sismos en ciertas áreas. La más importante comienza en la planta de Fancesa, bordeando la quebrada que existe en la zona, pasando por la avenida Emilio Mendizábal, conectándose y finalizando en Rumi Rumi.

“Si bien no es de preocupación, tenemos entendido que cuando hay actividad sísmica donde hay mayor incidencia de los movimientos es en las fallas, por eso necesitamos estudiarla para entender su comportamiento y tomar medidas prospectivas”, dijo.

HISTORIAL SÍSMICO DE SUCRE

Según datos del Observatorio San Calixto (OSC) de 2016, Sucre ha experimentado varios sismos significativos en su historia, con intensidades que varían entre 4 y 7 grados en la escala de Mercalli. Entre estos eventos destaca el sismo del 27 de marzo de 1948, con una magnitud de 6.1 grados en la escala Richter, que dejó tres fallecidos –según algunos registros– y varios daños en infraestructuras de la ciudad.

Sugieren planes de contingencia

El Observatorio de San Calixto recomendó este jueves diseñar y activar planes de contingencia tras el sismo a escala de 4,6 que se registró la noche del miércoles en Cochabamba y se sintió en La Paz y Oruro.

“Tenemos que realizar un plan, lo que hemos ido hablando todos estos días con el viceministro de Defensa Civil (Juan Carlos Calvimontes) y también con otras autoridades municipales y de la Gobernación”, explicó el director del Observatorio San Calixto, Gonzalo Fernández.

//FUENTE: CORREO DEL SUR//