.
Los bajos indicadores económicos de Chuquisaca, Potosí y Tarija fueron una de las razones que esgrimió la Cámara Nacional de Industrias para plantear el congelamiento de salarios este 2024. Empresarios e industriales en Sucre coincidieron este miércoles con la organización nacional al remarcar la difícil situación de la región aun antes de la pandemia del Covid-19.
“No es el momento de pedir incremento, más por el contrario, la COB tiene que tomar un poco de conciencia para lograr apoyar a todo ese sector que da un empleo seguro (…) porque sin ese trabajo se ve que crece la informalidad (…) Es momento de tomar conciencia y apoyar a esta determinación que se tiene de congelar los sueldos”, expresó en Correo del Sur Radio la presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (Fepch), María Teresa Dalenz.
Remarcó que su institución ha advertido sobre los efectos negativos de un incremento salarial dado que el sector privado aún no se recupera desde el año de la pandemia del Covid-19, además de afectaciones recientes por la actual escasez de dólares y por el reciente bloqueo de 16 días de sectores sociales “evistas”.
En este momento, el Gobierno dialoga con la Central Obrera Boliviana (COB), que hace un mes pidió un 8% de alza al salario mínimo y 7% al básico. El primero está fijado en 2.362 bolivianos.
TRÁGICOS
Por su lado, la gerente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Chuquisaca, Lucia Montalvo, respaldó la postura de su ente matriz y destacó la coordinación.
“Nos encontramos en uno de los escalones más trágicos (…) Que se pueda evaluar cuál ha sido el crecimiento en virtud a cada región y que en base a eso se pueda manejar un incremento salarial, no sacando promedios o pensando en las tendencias que siempre van a llevar hacia arriba”, manifestó.
Apuntó que los bajos indicadores económicos en el sur preceden a la pandemia y han causado, en los últimos años, la migración de empresas a departamentos más prósperos.
“Si (las empresas) no tienen esa respuesta de mercado que cada vez es más pequeño, si no tienen los mismos niveles de ingresos ni las posibilidades de crecimiento que en otras regiones, nos vamos a ver cada vez más golpeados”, advirtió Montalvo.
ANTECEDENTES
El Órgano Ejecutivo suele determinar el porcentaje de alza salarial antes del 1 de Mayo, Día del Trabajo, sin dar cabida a un diálogo tripartito que incluya a empresarios. El martes, en La Paz, la Cámara Nacional de Industrias esgrimió, entre otras razones que, “por varios años, Tarija, Chuquisaca y Potosí experimentan decrecimiento económico y tienen escasa o nula posibilidad de ajustar salarios”. Para sustentar su afirmación, exhibió datos del Producto Interno Bruto (PIB) según actividad económica, de los tres departamentos, es decir, su tasa de crecimiento desde el año 2008.
En 2022, último año del que tienen registro, Tarija reportó un valor de -6,22%, Potosí -2,40% y Chuquisaca 2,41%. De 2016 a 2019, el departamento anotó indicadores menores al 3%, salvo en 2021, con 9,02% pero este solo compensó el decrecimiento de -9,85% del 2020.
El Órgano Ejecutivo suele determinar el porcentaje de incremento salarial antes del 1 de Mayo, Día del Trabajo, sin dar cabida a un diálogo tripartito que incluya a los empresarios que así lo solicitan.
//FUENTE: CORREO DEL SUR//