.
En busca de subsanar la situación de sequía y desabastecimiento de agua en el municipio de Sucre, la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado (Elapas) indicó que pronto se ejecutarán obras para la construcción de cuatro embalses que contribuyan al caudal de Cajamarca, una de las fuentes de abastecimiento del líquido elemento del municipio.
Anteriormente, se consideraron las opciones de construir estanques de almacenamiento o presas, pero quedaron desechadas debido al alto costo y el poco aprovechamiento.
En ese sentido, surgió el proyecto “K’ochas”, que consiste en levantar cuatro embalses por detrás del santuario de la Virgen de Chataquila “para almacenar el agua en época de lluvia y de ahí, con un pequeño bombeo, llevar hasta el sistema Cajamarca”, indicó Vladimir Valda, jefe captación y aducción de Elapas, a Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980). “Esto nos permitiría adicionar entre 10 a 15 litros por segundo (al caudal)”, apuntó.
El proyecto se encuentra en etapa de diseño final y en este se concentrarán las vertientes de Cajamarca, así como las quebradas laterales que aportan al sistema de Ravelo
Mejoras de caudales tras lluvias
Valda también indicó que los caudales de Cajamarca y Ravelo se incrementaron gracias a las precipitaciones que cayeron la tarde del miércoles.
Desde Elapas esperan que las lluvias continúen los próximos días para equilibrar el abastecimiento en Sucre. Las lluvias recientes lograron que la planta de Fisculco opere con una bomba en lugar de dos, como estuvo trabajando las últimas semanas, y analizan la opción de “hacer descansar” todo el sistema si las precipitaciones continúan.