Sucre: Denuncian cobros por “derecho de piso” en penal de San Roque

Continúan las denuncias de cobros como el pago de un “derecho de piso” por parte de “delegados” a los reclusos nuevos en el penal San Roque de Sucre sin que las autoridades penitenciarias y de Gobierno puedan evitar una doble sanción a detenidos preventivos que ya están siendo privados de su libertad y a la vez sometidos a abusos por parte de algunos internos.

A finales de septiembre una persona fue conducida con detención preventiva a San Roque y a su ingreso unos reclusos que serían los delegados le obligaron a pagar la suma de 700 bolivianos “por derecho de piso”, inicialmente el nuevo recluso se negó a pagar pero los “delegados” del pabellón población le propinaron una brutal golpiza hasta dejarlo en un estado lamentable y posteriormente le negaron el acceso a un médico para tapar las evidencias, según la denuncia que llegó a la representación del Consejo de la Magistratura en Chuquisaca, a la que accedió CORREO DEL SUR.

No solo eso, también le obligaron a pagar del plato de comida, del agua, del baño y del espacio donde deben guardar algunas de sus pertenencias.

“Él ha sido amenazado de muerte y le dijeron que en cualquier momento puede aparecer muerto si no paga los dineros que le cobran”, señala una parte de la denuncia que llegó a esta instancia del Órgano Judicial.

Ante estas amenazas los padres del recluso consiguieron los dineros que les cobraron para evitar que su hijo sufra nuevas agresiones y que incluso está en peligro su vida.

Los denunciantes consideran que estos hechos se constituyen en delitos y solicitaron al delegado del Consejo de la Magistratura remitir estos antecedentes al Ministerio Público para que se investigue y se sancione a los responsables que fueron identificados con nombres y apellidos.

Consultado sobre estas denuncias el director de Régimen Penitenciario en Chuquisaca, Carlos Saavedra, informó que en coordinación con el director del penal se ordenó la intervención de un médico que no encontró evidencias de agresiones y el propio interno que supuestamente fue agredido por negarse a pagar su “derecho a piso”, negó que fue víctima de una golpiza.

Saavedra dijo que hay denuncias anónimas sobre supuestos abusos y de cobros que fueron remitidos al juez de Ejecución Penal y a la Defensoría del Pueblo para su investigación.

“No hay ningún tipo de encubrimiento y se elegirá a nuevos delegados en el penal y este lunes se hará conocer la convocatoria”, señaló Saavedra a CORREO DEL SUR.

En julio de 2019 algunos reclusos de San Roque denunciaron cobros irregulares a los nuevos reclusos y por las celdas con sumas de Bs 3.000 hasta 1.500 dólares y la directora de Régimen Penitenciario de ese entonces María Angélica López dijo que las mismas fueron puestas a conocimiento del Ministerio Público y las autoridades judiciales.

En julio de este año, la Delegación del Consejo de la Magistratura en Sucre recibió denuncias de cobros por celdas e incluso “negociados” con la alimentación dentro del penal San Roque. En ese entonces ya se anunció la renovación de los delegados mediante voto secreto entre los internos.

Desde este año se habilitaron los buzones de quejas en San Roque, uno de ellos fue abierto por los propios delegados, cuando solo puede ser aperturado por el Juez de Ejecución Penal.

//FUENTE: CORREO DEL SUR//