Subalcaldes del municipio de La Paz: uno aprehendido y otro destituido

Hay un remezón en el Gobierno autónomo municipal de La Paz (GAMLP); el alcalde del macrodistrito de Cotahuma fue aprehendido dentro de las investigaciones del deslizamiento en Bajo Llojeta, mientras el subalcalde de la zona Sur fue destituido, según se informó, para fortalecer la gestión.

El subalcalde de Cotahuma, Gonzalo Gonzales, fue aprehendido este viernes al mediodía por efectivos de la policía, en cumplimiento de una orden emitida por el fiscal de materia, Franklin Alborta.

La aprehensión tuvo lugar en las instalaciones de la Subalcaldía de Cotahuma, donde un grupo de policías llegó para ejecutar la orden en el contexto de las investigaciones relacionadas con el caso Bajo Llojeta.

El incidente, ocurrido el 23 de noviembre, dejó 40 viviendas afectadas por un deslizamiento de tierra provocado por una mazamorra, resultado de lluvias que arrastraron tierras removidas ilegalmente por la empresa Kantutani.

“Toda mi solidaridad con el subalcalde Gonzalo. No estás solo, Gonzalo y tu familia, estén seguros de que la Alcaldía te va a defender, porque tenemos la verdad. Nosotros como Alcaldía nunca nos vamos a negar a decir y pasar toda la verdad y toda la información”, expresó el alcalde Iván Arias.

El Alcalde cuestionó la aprehensión, planteando interrogantes sobre la búsqueda de responsables y la asignación de responsabilidades. “¿Qué es lo que se está buscando? ¿Convertir a los culpables en víctimas y a las víctimas en culpables? ¿Dónde está la gente de la empresa Kantutani, que hasta ahora no ha asumido sus responsabilidades en la zona baja (de Bajo LLojeta?”, se preguntó.

Arias enfatizó que la Alcaldía está dispuesta a colaborar con las autoridades y a brindar toda la información necesaria para esclarecer los hechos. “Nosotros vamos a prestar nuestra cooperación. Yo pido a la justicia que esto se maneje en el marco de buscar la verdadera responsabilidad. Y pedimos a la empresa Kantutani, una vez que asuma su responsabilidad, atienda a la gente que ha sido afectada en la parte baja (de Bajo Llojeta)”, añadió.

En tanto, en horas de la noche se conoció sobre la destitución del subalcade de la zona Sur, Vladimir Ávila. En su lugar, asume de manera interina el también secretario de Gestión Ambiental, Juan Pablo Saavedra.

La decisión se enmarca dentro de las atribuciones del Alcalde, que busca dar un nuevo impulso a la administración de la Subalacaldía de la Zona Sur, se informó de forma escueta.

  • ///FUENTE: V21 / AMUN///