–
Un supuesto funcionario del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) fue sorprendido el pasado miércoles en La Paz cuando realizaba cobros irregulares por una sentencia sobre un litigio de tierras, denunció la senadora de Comunidad Ciudadana Andrea Barrientos.
Según un video revelado por la senadora, las víctimas de este acto de corrupción atraparon al hombre cuando este pretendía cobrar para favorecerles con una sentencia a nombre de una magistrada.
Barrientos relató que se trata de un caso de tráfico de tierras, en el que las víctimas buscan recuperar los terrenos que les fueron arrebatados.Presentaron la denuncia y siguieron todos los pasos hasta llegar al TCP, cuando les pidieron dinero a cambio de la sentencia.
“Se les ha mostrado la sentencia hecha, realizada, y les han pedido una cantidad de dinero, les han citado a la ciudad de La Paz, donde les ha hecho un cobro y la Policía los ha logrado detener infraganti”, explicó la senadora de CC en una conferencia de prensa en Cochabamba.
Agregó que el supuesto funcionario del TCP, identificado con las iniciales O.Q.C, fue aprehendido por la Policía y en su audiencia de medidas cautelares, se determinó su detención domiciliaria.
Barrientos pidió que el Ministerio Público avance en las investigaciones con imparcialidad y adelantó que el TCP se presentará en el caso como parte querellante.
También solicitó que no haya represalias con las personas que denunciaron el caso y que el acusado de corrupción sea retirado de la institución sin la posibilidad de ejercer otro cargo público.
La aprehensión
Un video difundido por la senadora Barrientos muestra cómo fue atrapado el presunto funcionario del TCP en plena vía pública del centro de la ciudad de La Paz, donde las presuntas víctimas entablan una conversación con él y luego lo agarran hasta que llegan efectivos de la Policía.
Magistrada desconoce al acusado
La magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Julia Elizabeth Cornejo, negó tener conocimiento del supuesto funcionario O.Q.C., aprehendido infraganti en las últimas horas cobrando un monto de 1.000 dólares por una sentencia constitucional.
La autoridad dijo a CORREO DEL SUR que tomará acciones legales en contra de esa persona que se habría hecho pasar como su funcionario y anunció que una vez acceda a documentación se presentará como querellante.
“Esta noticia me sorprende, es inaceptable. Esa persona no es mi funcionario y tampoco lo conozco. Voy a munirme de mayor información al respecto para poder dar declaraciones certeras. Se tomarán las acciones legales que correspondan; y en su caso, voy a constituirme en parte querellante para que se investigue, procese y sancione este caso”, sostuvo la tribuna.
//FUENTE: CORREO DEL SUR//