El exministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló audios en los que se escuchan a quienes podrían ser miembros del Consejo de la Magistratura, negociando cargos con el Gobierno para, según expuso, “proteger” al narcotráfico.
Romero incluso atribuyó que los hechos que denunció anteriormente de forma pública no hayan tenido ningún avance, porque de por medio está el “soborno” a las autoridades judiciales.
“¿Por qué no pasa nada con lo que he denunciado?”, cuestionó. “Primero porque el narcotráfico está sobornando a jueces y fiscales y, segundo, porque los jueces y fiscales están designados por cuoteo político y eso es aberrante”.
“A continuación, presentamos unos audios que han llegado a mi poder hace tiempo y lo estoy presentando, en el que se escucha a integrantes del Consejo de la Magistratura y al actual viceministro de Justicia, César Siles, definiendo entre cuatro paredes las nominaciones de los jueces, me imagino que lo mismo sucederá en la designación de fiscales”, afirmó Romero en conferencia de prensa.
Asimismo mencionó que uno de los actuales casos que no tendrá avance o que será “desviado” es la muerte de un policía en Santa Cruz, que presuntamente se suicidó este viernes luego de la intervención de una pista ilegal en Warnes.
Romero dijo que el audio será distribuido a la prensa, ya que en la conferencia realizada en un céntrico hotel de La Paz no se pudo escuchar a detalle.
“Dado que son audios distintos y que en algunos son audibles y otros menos audibles. Esa es la razón que nos explica que cuando hay una contraorden para hacer una tarea de interdicción en el Urubó en 2020 en Santa Cruz, cuando Lima Lobo estaba en una fiesta con narcos colombianos y no estaba preso como lo dejé en mi gestión”, señaló.
Continuó y enumeró que otra de las pruebas de la protección al narcotráfico de parte del Gobierno y algunos fiscales de distrito es la fiesta que realizó Misael Nallar, interdicción que también fue paralizada; el caso de la cisterna con precursores en Charaña; los narcoaudios, precursores desaparecidos en San Borja y hasta el caso del policía en Santa Cruz, que presuntamente se suicidó.
“La protección al narcotráfico está dañando las instituciones públicas, la Felcn ya no es un dispositivo de lucha contra el narcotráfico ni el Ministerio de Gobierno, que yo lo declaro como el ministerio fallido; el Ministerio de Justicia está dedicado a cuotear los cargos judiciales y eso da paso a la impunidad a que se tuerzan los casos y no se esclarezcan”, aseveró.
En el caso del policía fallecido indicó que hace días denunció que hay un caso denominado “Mondaca 2” en el municipio de Warnes, en el que hay versiones “contradictorias” sobre cuál era la función que cumplía, unos dicen que trabajaba en aeropuerto, precisamente del control de drogas en Migración, son datos que llevan a la sospecha.
“Esta mañana aparece un policía muerto y nos presentan el cuento de la caperucita y salen a decir que ha decidido autoeliminarse, habrá que preguntar a la Fiscalía y las autoridades, pericias científicas, planimetría, examen médico forense, tipo de proyectil, tipo de florecimiento de la herida, imágenes, cruce de llamadas, luminol, movimientos de la persona en la zona, por lo menos 10 pruebas, que no presenten pruebas del guantelete como hicieron del triple asesinato”, observó.
//FUENTE: PÁGINA SIETE//