.
El diputado por Chuquisaca, Marcelo Pedrazas, remarcó que la sentencia de siete años que dictó la justicia de Estados Unidos contra el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, no debe ser tomada como un triunfo del Gobierno que, al contrario, encubre actos de corrupción de sus afines.
“Hay que aclarar que esta no es una victoria del Gobierno y decirle al procurador Wilfredo Chávez que no es su victoria porque es la justicia americana la que ha tomado decisiones respecto a lo que ha sucedido en el lavado de dinero en sus estados financieros”, manifestó Pedrazas.
Murillo recibió el fallo de la Corte Federal de La Florida por los delitos de conspiración, lavado de dinero y soborno.
Pedrazas agregó que el procurador festeja un logro ajeno, efectuado y ejecutado en EEUU, pero no se preocupa por temas internos de corrupción como la doble vía Yamparáez, sobre la cual se denunció una estafa y coimas por más de Bs 20 millones o la adquisición irregular de 41 ambulancias en Potosí.
Asimismo, el diputado chuquisaqueño recordó que la Procuraduría General del Estado pierde millones de dólares en arbitrajes internacionales y no cumple su rol de defensa legal del Estado. Por tanto, el anuncio de Chávez para “recuperar” dinero del patrimonio de Murillo es otra mentira.
Pedrazas matizó la entrevista, recordando que el Estado ni siquiera pudo recuperar el dinero que recibió la expareja de Evo Morales, Gabriela Zapata, en un caso en el que Wilfredo Chávez fue abogado por el consorcio chino CAMC.
El diputado de Comunidad Ciudadana también destacó el funcionamiento e independencia del sistema de justicia en EEUU y vio en el fallo un mensaje a los gobiernos del socialismo del siglo XXI de no permitir ningún tipo de lavado de dinero proveniente de recursos públicos.
Al contrario, el legislador cuestionó la labor de la justicia en Bolivia que no pudo investigar a Murillo quien incluso tenía un abogado que fue parte del Ministerio de Gobierno al inicio del régimen de Luis Arce.
“Estos escenarios nos demuestran que la justicia boliviana no está a la altura de las necesidades de los ciudadanos y una reforma no es la solución, tenemos que hacer una transformación total y eso pasa por botar a todos los administradores de justicia, desde el primer magistrado hasta el último portero, porque lo que está en podrido no sirve y ninguna reforma que quiera el Gobierno va a tener un resultado efectivo”, expresó en FM La Paz.
//@VISOR21//