Senadora denuncia “blanqueo de oro” entre empresa estatal y ministerio

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos denunció que la nueva Empresa Estatal de Producción y Comercialización del Oro (Epcoro) blanquea oro de la minería ilegal en complicidad con el Ministerio de Minería y Metalurgia.

“Es una gran estafa lo que está pasando con el tema del oro. Epcoro compra el gramo de oro de 800 a 1.000 bolivianos por gramo de oro, superando cualquier tipo de cotización internacional, con un tipo de cambio discrecional definido por el gerente para cada compra de manera individual y el Banco Central de Bolivia compra ese mismo gramo de oro en 571 a 551 bolivianos”, precisó Barrientos en conferencia de prensa.

Explicó que el “desfalco al Estado por el blanqueo”, por ejemplo, de un gramo de oro ilegal es entre Bs 200 a 450. Subrayó que al día Epcoro compra 100 kilos de oro, con posibles grandes pérdidas para el Estado.

“Ellos tienen una lista completa de gente porque agarran los carnets de todo el mundo donde están registrando gente que no tiene oro, que nunca ha visto en su vida oro, están registrando personas usurpando sus identidades para justificar que cada persona está yendo a vender dos kilos de oro cuando esas personas jamás han ido a vender absolutamente nada”, precisó la opositora.

Adelantó que en los próximos días harán pública la lista de carnets de quienes supuestamente vendieron oro al Banco Central de Bolivia, que sería la prueba de su denuncia pública. Además, dijo que envió las peticiones de informe para conocer el registro de las ventas de oro al BCB.

La parlamentaria añadió que los involucrados en el “desfalco al Estado” son el Ministerio de Minería que está a la cabeza de Alejando Santos; el gerente de Epcoro, Edwin Condori y otros dos funcionarios públicos.

  • ///FUENTE: ANF///