Seis muertos por broncoaspiración en fin de semana tras consumir bebidas alcohólicas

Solo este fin de semana, seis personas murieron a causa de broncoaspiración por el excesivo consumo de bebidas alcohólicas, luego de quedar dormidos en posiciones inadecuadas, informó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

“La FELCC está siendo depositaria de las investigaciones donde lamentablemente algunos de los hechos que se propician es el consumo de bebidas alcohólicas, además de manera desmesurada. Es lamentable que en algunos casos las víctimas sean jóvenes que ante posiciones inadecuadas en las que están descansando, y además la falta de asistencia”, informó a la ANF el subdirector de esa instancia policial, coronel Juan José Donaire.

El oficial pide a la población que reflexione para evitar este tipo de situaciones que al final solo causa dolor en los familiares que pierden a un ser querido a causa del consumo de alcohol.

La broncoaspiración es el paso accidental de alimentos líquidos o sólidos a las vías respiratorias. Pude producirse en las personas inconscientes o en los bebés. En los casos de las personas adultas que ha reportado la Policía, ocurrió el hecho cuando la persona se quedó dormida en una mala posición y se ahogó al vomitar.

El primer caso ocurrió en el municipio de Patacamaya. Una persona fue encontrada muerta en la habitación de un centro de hospedaje, donde también se halló evidencias de consumo de bebidas alcohólicas. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Sica Sica investiga el caso que hizo el hallazgo con el dueño del alojamiento.

“Extrañamente pasado el mediodía los administradores se percataron de que no salía la persona que habría ingresado un día antes. Han tenido que realizar la intervención conjuntamente la Policía para verificar la situación poco usual de hallazgo de cadáver”, reportó el oficial a tiempo de precisar que el sujeto estaba botado en el piso, cerca de la cama.

El segundo caso ocurrió en la zona de Alto Villa Copacabana, de la ciudad de La Paz. Un hombre de 58 años, de ocupación carpintero, falleció a causa de una broncoaspiración tras consumir bebidas alcohólicas.

“Ha sido encontrado por sus hermanos al momento de estar entregando los alimentos en la mañana, se percataron que este ciudadano estaba inerte al interior de su habitación, prácticamente se habría broncoaspirado”, declaró Donaire.

La tercera víctima es un hombre de 35 años, quien fue trasladado a un hospital de la zona de Miraflores, en La Paz, pero lamentablemente también murió por broncoaspiración. Según el reporte policial esta persona había consumido bebidas alcohólicas con sus amistades.

“Este ciudadano viviría en la zona de Achachicala, sería reticente a la asistencia médica, prácticamente ha sido afectado por vómitos, eso ha permitido que pueda ser trasladado (a un hospital), sin embargo, ha sido extemporáneo ya que la broncoaspiración le habría alcanzado a este ciudadano”, explicó.

La cuarta persona fallecida por la misma causa de las demás tiene 45 años. De acuerdo a la declaración de Donaire, aparentemente el ciudadano estaba inestable psicológicamente y emocionalmente porque hace dos años perdió a su pareja, por eso recurrió al consumo de bebidas alcohólicas.

“Es una persona que se dedica a la venta de plásticos en la ciudad de El Alto, no tendría descendencia, sin embargo, ha sido encontrado en una habitación por sus familiares en una posición muy lamentable, en este caso alcanzado por una broncoaspiración”, indicó.

La quinta muerte se produjo en la zona Villa El Carmen, de la urbe alteña. Una pareja de jóvenes celebró su egreso de la universidad, evento en el que consumieron bebidas alcohólicas, pero el joven de 23 años murió tras quedar dormido en una posición inadecuada que ocasionó una broncoaspiración.

El festejo se lo realizó en la casa de la muchacha y fue al día siguiente que recién los familiares de la joven se dieron cuenta de la muerte del sujeto.

Finalmente, la sexta víctima del consumo excesivo de bebidas alcohólicas es una mujer de 20 años. La pareja de la víctima, un conscripto, la llevó a su casa para dejarla descansando mientras él se iba a cumplir con sus actividades en su unidad militar, recién cuando volvió se dio cuenta que la muchacha murió.

“A su retorno se percata que prácticamente habría estado inerte, por esa circunstancia se ha confirmado también una posición inadecuada y la broncoasipración la habría alcanzado”, añadió.

//FUENTE: ANF//