.
La directora del Instituto Nacional de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Drogodependencias y Salud Mental (Intraid), Raquel Caero, ha lamentado que en el departamento se hayan incrementado los casos de suicidios, esto ante una indiferencia tanto institucional como de la sociedad a las enfermedades mentales, considerando que en Tarija las enfermedades mentales más recurrentes son la depresión y la ansiedad.
«Somos parte de un todo, lo que pasa afuera este incremento de las enfermedades mentales también lo estamos viviendo aquí en la chura Tarija así que las estadísticas no mienten, nuestra mayor prevalencia en cuanto a consultas externas la ocupan las enfermedades de tipo depresión y ansiedad, son la que mayor demanda tienen aquí en el Intraid», ha explicado.
Además ha lamentado que las personas que ya estén en un punto de desesperanza alto recién acudan a un profesional de salud mental, ya que muchos de los casos que llegan al Intraid son personas que ya se encuentran muy mal y requieren tratamientos largos. Las personas prefieren sumirse en la soledad y al no tener ayuda oportuna deciden por las salidas más letales.
«Tenemos que dejar en claro también que solo es la punta del Iceberg los que llegan ya de alguna manera están muy mal y por lo tanto la familia se preocupa, los amigos, y buscan ayuda pero aquellos que se quedan en sus casas, que no buscan ayuda y solos en su soledad buscan soluciones y en este caso las más catastróficas, más letales», ha explicado en Fides.
//FUENTE: LA VOZ DE TARIJA//