–
El primer satélite boliviano Túpac Katari, que fue puesto en órbita en diciembre de 2013 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang en China, tiene cinco años más de vida, según las proyecciones hechas por la Agencia Boliviana Espacial (ABE).
El director de la ABE, Jhonny Zambrana, en un contacto con Detrás de la Verdad, informó que el Satélite Tupac Katari concluirá su vida útil en cinco año más y aún no se pudo recuperar el total de su inversión que tuvo un costo aproximado de 302 millones de dólares.
El funcionario aclaró que el objetivo no era recuperar la inversión, sino aminorar los costos de alquiler para servicios de Internet, televisión y otros. Actualmente el 93% del satelite está en uso por alquiler de servicios. Sin embargo, durante estos años su utilidad fue cuestionada en reiteradas ocasiones por distintas autoridades.
Agregó que de forma tentativa estima que el segundo satélite tendría un costo de $us 150 millones.
“El costo final (del satélite) solo lo vamos a tener cuando cerremos el proyecto y no hay fecha”, sostuvo Zambrana en contacto con los medios de comunicación este martes.
Zambrana indicó, en una difusión del medio Vos TV, que de concretarse un segundo satélite sería para dar continuidad al servicio de internet y telefonía en zonas alejadas que brinda el Túpac Katari.
//FUENTE: CORREO DEL SUR//