La asignación de escaños parlamentarios a los nueve departamentos será alterada nuevamente y será la segunda vez que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) convoque a una reunión para completar ese trabajo. La primera vez fue en 2013. En ambos casos el departamento de Santa Cruz incrementará su presencia legislativa.
En junio de 2010 se promulgaba la Ley de Régimen Electoral (Ley 026) y en la misma se contemplaba la distribución de escaños parlamentarios en los nueve departamentos, en el marco de la nueva Constitución Política del Estado que había sido aprobada un año antes.
Esa ley establecía que La Paz tendría 29 diputados, 15 uninominales, 13 plurinominales y un diputado especial. Santa Cruz tenía 25 diputaciones, 13 uninominales, 13 plurinominales y un diputado especial. El tercer departamento fue Cochabamba con 19 diputados, 10 uninominales, ocho plurinominales y un especial.
Luego vendrían los otros departamentos, Potosí con 14 escaños en la Cámara Baja, ocho uninominales y seis plurinominales. Chuquisaca 11 diputaciones, seis uninominales y cinco plurinominales. Oruro, Tarija y Beni tenían a tenía nueve escaños cada uno, con cinco uninominales, tres plurinominales y un diputado especial en cada caso. Cerraba la tabla Pando con cinco diputaciones tres uninominales, un plurinominal y un diputado especial, lo que hacía un total de 130 diputados.
Ese escenario político sería reconfigurado tres años después, luego del Censo de Población y Vivienda de 2012 y el OEP, constituido entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los nueve tribunales departamentales electorales, reunidos en la ciudad de Cochabamba alteraron el número de diputados por departamento, demás de las circunscripciones en una controvertida sesión.
De ese modo -en octubre de 2013- se promulgaba la Ley de Distribución de Escaños, que modifica la Ley 026 y establecía una nueva configuración parlamentaria. Fue la primera vez que Santa Cruz elevó su presencia en la Cámara de Diputados, pues logró 28 diputados, ganó tres escaños más con respecto a las elecciones generales de 2009.
En esa oportunidad, resignaron escaños Potosí, Chuquisaca y Beni, los tres departamentos perdieron a un diputado cada uno, en todos los casos, cedieron a un diputado plurinominal. Lo que llamó la atención en ese entonces fue la distribución de circunscripciones uninominales y dada la premura del momento se aprobó la propuesta del OEP que estaba a cargo del abogado, Wilfredo Ovando.
La actual Cámara de Diputados está conformada del siguiente modo: La Paz 14 plurinominales, 14 uninominales y un diputado especial; total 29 diputados.
Santa Cruz, 13 plurinominales, 14 uninominales y un diputado especial; total 28 diputados. Cochabamba, nueve plurinominales, nueve uninominales y un diputado especial; total 19 diputados.
Potosí, seis plurinominales, siete uninominales y no tiene diputado especial; total 13 diputados.
Chuquisaca, cinco uninominales y cinco plurinominales; total 10 diputados.
Oruro, cuatro uninominales, cuatro plurinominales y un diputado especial; total nueve diputados. El mismo caso de Tarija, con nueve legisladores.
Beni, tres diputados plurinominales, cuatro uninominales y un diputado especial; total ocho diputados.
Cierra Pando con cinco diputados, dos plurinominales, dos uninominales y un diputado especial.
En este sentido, después de septiembre de 2024 nuevamente la configuración de la Cámara de Diputados será modificada por los resultados del Censo y dada la proyección del INE, Santa Cruz saldrá beneficiada y puede ser la próxima bancada más numerosa del país.
//FUENTE: EL DEBER//