Sin previo aviso, el pan subió de Bs 0,50 a 0,80; es decir, antes se podía comprar hasta 10 unidades por Bs 5, ahora son solo 8 panes. Así lo corroboraron los vecinos que acudieron este lunes a los centros de abasto de la capital cruceña.
“A veces da ganas de llorar”, afirmó la señora Marina, que llegó hasta el mercado Los Pozos y preguntó el precio del pan de batalla. La mujer lamentó que los precios de la canasta familiar continúen subiendo y que las autoridades no hagan nada efectivo al respecto.
Por su parte, los comerciantes afirmaron que desde las panificadoras incrementaron el precio. “Antes nos daba para dar 10 panes por Bs 5; pero ahora solo podemos dar 8 unidades por el mismo precio, si damos 10, no ganamos nada”, explicó una vendedora.
Natalia, otra comerciante, explicó que entre los argumentos que brindaron las panificadoras está la subida de los insumos como el de la harina.
En respuesta, el vicepresidente de la Federación de Panificadores de Santa Cruz, Enrique Cabrera, dijo que su sector entrega el producto en 44 centavos, por lo que la unidad de pan debería mantener el precio de 50 centavos.
Sin embargo, agregó que ya no se entregará vendaje, que consiste en entregar algunas unidades extras como obsequio cuando se realizan compras por mayor.
“Lamentablemente con los materiales que se han incrementado en estos tres últimos meses, nos obliga a nosotros a quitar el vendaje”, manifestó Cabrera.
- ///FUENTE: AGENCIAS///