–
Los representantes del Comité interinstitucional impulsor del Censo y de la Gobernación de Santa Cruz se retiraron de la plenaria que se instaló en el cuarto día de labores de la mesa técnica en Beni que debía definir una fecha para el empadronamiento.
El delegado cruceño Jorge Akamine informó que también se retiraron representantes de La Paz, Beni y Tarija, apuntando que no se ven los avances de las labores de la comisión técnica.
“En todo el día no hicimos nada. Es una falta de respeto y nos sentimos utilizados porque esto no avanza”, manifestó Akamine, agregando que hay un ataque constante del Gobierno hacia las propuesta que no comulgan con el cronograma censal del Instituto -nacional de Estadística (INE).
Akamine sostuvo que esto se da por un sentimiento y malestar general de los técnicos, no así una postura del Comité interinstitucional, expresando también su molestia porque el INE se niega a entender que hay posibilidad de acortar los tiempos al cronograma censal.
”Aparentemente y todo lo que se ve es porque ya está decidida la cosa”, lamentó el representante cruceño, agregando que no hay avance en materia de actualización cartográfica.
El delegado de la Gobernación de Santa Cruz, Rubén Peña, informó que los representantes de la región se reunirán para analizar esta situación y después de las 21:00 de este martes darán una conferencia de prensa para explicar los pormenores del retiro.
“Estas no son las condiciones, se ha dedicado mucho tiempo y no hay las condiciones para seguir. No se ha podido llegar a ningún acuerdo. Nosotros ratificamos que hemos trabajado y demostrado que sí se pueden acortar los tiempos”, manifestó por su parte la delegada de la Alcaldía cruceña, Andrea Daza.
La plenaria tenía que instalarse a las 08:30 de este martes, pero el pedido de cuarto intermedio del sector indígena retrasó que los técnicos retomen labores. A esto se sumó que la comisión responsable de recoger las sugerencias para mejorar la actualización cartográfica no había terminado con sus labores, según el reporte del viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.
GOBIERNO DESCALIFICÓ PROPUESTAS COMO “SUPUESTOS”
Para el Gobierno central, la fecha del Censo es inamovible y señala como “supuestos que no pueden sustentarse”, las sugerencias de los técnicos que llegaron hasta Trinidad, Beni, con la misión de encontrar una solución al conflicto por el Censo. La posición es contraria a la manifestada por profesionales, que señalan que se ha sustentado la reducción de plazos.
El lunes, Jorge Akamine, técnico de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), explicó que en las tres subcomisiones técnicas se logró reducir los plazos para la realización del Censo, logrando acortar por lo menos siete meses el proceso censal.
Sin embargo, este martes por la noche, el viceministro Guachalla, señaló que las propuestas de los técnicos eran supuestos.
“Los supuestos asumidos en reducción de plazos, no tienen un sustento técnico correspondiente”, afirmó Guachalla, este martes por la noche.
A las 20:30 de este martes, el viceministro señaló que ya se habían leído las conclusiones sobre dos mesas técnicas. Una relacionada a la capacitación y reclutamiento en la que se analizó la posibilidad de reducir los plazos; sin embargo, según Guachalla, no tenía incidencia en el plazo para la fecha del Censo.
//FUENTE: UNITEL//