.
En medio de las alarmas por la falta de disponibilidad de dólares en el sistema financiero, desde el Colegio de Economistas de Santa Cruz advierten que en el mercado negro la divisa estadounidense oscila entre Bs 8.20 y Bs 9, a lo que se deben sumar otros tipos de cambio.
Así lo explicó la presidente de la entidad cruceña, Claudia Pacheco, al referir que si bien el dólar se puede encontrar en las calles, el precio es mayor al tipo de cambio oficial determinado por el Estado (Bs 6.86 para la compra y Bs 6.96 para la venta).
Además de estos dos tipos de cambio, oficial y del mercado negro, también se encuentra el tipo de cambio para el sector exportador, una medida implementada en febrero de 2023 por el Banco Central de Bolivia (BCB) que compra el dólar a un precio superior al promedio que ofrece el sistema financiero, es decir, a Bs 6.95 por dólar.
Este último se encuentra dentro de los límites oficiales de compra y venta establecidos por el Estado, un tipo de cambio preferencial, según la titular de los economistas cruceños.
Pacheco explicó que también empieza a aparecer un tipo de cambio que es una media entre el oficial y el de la población de a pie, que ese lo utilizan o que lo están tratando de utilizar los pequeños empresarios que requieren de la moneda extranjera.
Respecto a esto último, el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, manifestó que esto se da porque hay empresas que necesitan una cantidad importante de dólares para sus operaciones en tiempos cortos y se ven afectados por el tipo de cambio en el mercado negro o se ven imposibilitados de asumir las comisiones bancarias.
El ejecutivo agregó que en esta región del país también se manejan cifras similares a las de Santa Cruz, remarcando que el precio mayor se refleja en las fronteras por la informalidad que existe en la economía y el contrabando, aunque esto depende de la oferta y demanda
“El tipo de cambio no oficial o paralelo tiende al crecimiento. Hay muchas personas, empresas y sectores productivos que requieren la moneda”, señaló Romero, al acotar que estos tipos de cambio varían y no están escritos en ninguna ‘pizarra’. “Son valores referenciales sujetos a la especulación”.
Según Romero, si es que Gobierno no realiza reajustes en su política económica y corrige el desequilibrio en la balanza cambiaria y de pagos en el país, esto generará mayor escasez de dólares con tres efectos negativos: encarecimiento de la divisas en el mercado negro, desabastecimiento de diversos productos y elevación de los precios en la economía, como resultado será la pérdida del poder adquisitivo del ingreso de los bolivianos.
Por su parte, el presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Jorge Akamine, puntualizó que, si bien la institución no levanta esta información, los datos fuera del tipo de cambio son ahora en base a comentarios o lo que se ve fuera de los bancos.
“Los dólares deberían estar en el sistema financiero y no en las calles. Dicen que hay $us 200 millones disponibles y eso no dura ni un día si se observa el valor de las importaciones del país”, expresó Akamine.
//FUENTE: UNITEL//