.
La mañana de este lunes, 26 de junio, el abogado Rajiv Echalar y su defendida, María Vanucci Rojas, la mujer que dio a luz por cesárea a un bebé de 23 semanas y le fue entregado sin vida, en la Maternidad Percy Boland, se presentaron en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para sentar una denuncia formal por el delito de homicidio culposo; sin embargo, en la división de Homicidios le indicaron que ya había una denuncia abierta de oficio por la misma Policía.
Ante esta situación, el abogado señaló que hicieron un apersonamiento al proceso, como víctima, toda vez que la mujer hasta ahora no recibe ningún tipo de información ni de parte de la Maternidad, ni de la Gobernación, ni de la Fiscalía y tampoco de la Policía.
“Nos presentamos para sentar la denuncia y nos derivaron a la división de homicidios, es ahí donde nos indican que ya habían abierto una denuncia de oficio, pero no nos habían comentado nada de eso. Nos dieron datos y nos estamos apersonando al proceso para pedir los requerimientos para la investigación”, explicó el abogado en entrevista con EL DEBER.
Agregó que, como defensor de la víctima, se adhieren al proceso abierto por la Policía y solicitarán mediante requerimientos que remitan los nombres del personal médico que intervino en la cirugía de su defendida. Dijo que mediante fotografías descubrieron que el pequeño sufrió cortes en el cuello.
También solicitarán el nombre de todos los médicos que participaban de una junta en el interior de la Maternidad, específicamente en la sala del director del ese nosocomio, para supuestamente planificar qué información darían a la opinión pública. En un audio se escucha decir a uno de los galenos que dirán que recién se enteraron del hecho el día anterior, pese a que sucedió la pasada semana.
La mujer fue sometida a una cesárea entre la noche del jueves y la madrugada del viernes (15 y 16 de junio), pero el caso se conoció públicamente el martes, 20 de junio, cuando se viralizó el video de la reunión de los médicos.
“Hasta la fecha no se ha acercado ningún médico de la Maternidad a explicar lo que le sucedió a mi defendida”, explicó Echalar.
El abogado dijo que esperan que las autoridades respondan a las solicitudes que plantean y así recibir la información necesaria. “Si existe un responsable, que responda ante la justicia para que se siente un precedente y ninguna madre más tenga que lamentar el fallecimiento de su hijo”, manifestó el jurista.
En caso de necesitarse una necropsia, lo dialogarán con los padres, todo con el fin de que se esclarezca la muerte del pequeño.
La Maternidad, la Gobernación a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Policía y hasta el Ministerio de Salud realizan auditorías del caso. Corren diez días plazo para presentar los resultados.
//FUENTE: EL DEBER//