San Ignacio de Velasco: Determinan conformar Comité Interinstitucional de defensa para las áreas protegidas

.

En la Mesa Técnica Interinstitucional desarrollada este 22 de marzo en San Ignacio de Velasco, autoridades indígenas y representantes de los niveles nacional, departamental y municipal determinaron la creación de un Comité Interinstitucional que procure la defensa de las áreas protegidas y recursos forestales del departamento de Santa Cruz, informó la diputada María René Álvarez.

El encuentro convocado por la legisladora Álvarez contó con la presencia de senadores, diputados y asambleístas del departamento, autoridades municipales, autoridades indígenas de los pueblos de la Chiquitanía y representantes cívicos, para encarar la defensa del Área Protegida Municipal del Bajo Paraguá.

En ese marco, el encuentro apuntó a generar políticas de defensa a nivel departamental, que se aprobaron mediante una resolución de ocho puntos:

La creación del Comité Interinstitucional por los avasallamientos en el departamento de Santa Cruz y defensa del medio ambiente, para conocer la problemática de cada uno de los municipios del departamento y tomar acciones en conjunto para su defensa.

Elaborar un proyecto de Ley Autonómica Departamental, a cargo de la Asamblea Legislativa Departamental, para la protección jurídica de la reserva forestal y área protegida de Bajó Paraguá y todas las áreas protegidas del departamento de Santa Cruz.

Esta ley no entrará en contradicción con la Ley Autonómica Municipal vigente y, al contrario, perfeccionará competencias para ambos niveles estatales con el objetivo de proteger al Bajo Paraguá de los avasallamientos, los asentamientos ilegales, la deforestación y el daño a las comunidades indígenas de la zona y su medio ambiente.

Comprometer al Comité Cívico Pro Santa Cruz para que haga el seguimiento y ejerza la función de control social, en conjunto con las entidades vivas del Bajo Paraguá, para el cumplimiento de las definiciones que sean tomadas en la Mesa Técnica Interinstitucional y el funcionamiento del Comité Interinstitucional para la defensa del medio ambiente.

Se instruye la convocatoria de la Comisión Agraria Departamental (CAD), en el marco de la Ley 1715, con la participación del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, las organizaciones representativas del departamento, las autoridades indígenas, legisladores electos por Santa Cruz, así como la representación del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), para atender las necesidades del departamento de Santa Cruz.

En caso de no asistir a la convocatoria, tal como ha venido negando sistemáticamente el INRA, bajo argumentos de “formalidades incumplidas” o rechazando cualquier debate al asumir que los procesos de titulación, saneamiento y distribución de tierras “son privativas del nivel central”, los ejecutivos y funcionarios de esa instancia gubernamental serán denunciados por la figura de incumplimiento de deberes, sin desestimar elevar una demanda internacional, en el marco de las normas que protegen los derechos de los pueblos originarios.

Los representantes de las instituciones presentes en esta Mesa Interinstitucional manifiestan adherirse a la denuncia ya presentada por la Gobernación de Santa Cruz ante el Ministerio Público de San Ignacio de Velasco, sobre las denuncias de avasallamientos.

Exigir la presentación de la demanda por parte del Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Velasco por avasallamientos y tráfico de tierras ante el Juzgado Ambiental conforme lo establece el artículo 5 de la Ley Contra Avasallamientos en un plazo de cinco días hábiles.

Que se garantice el respeto y el reconocimiento a las comunidades ancestrales, a su identidad y el respeto a su territorio.

Gestionar un evento masivo con la participación de todos los caciques de la zona chiquitana para la información y concientización sobre el cuidado del Área Protegida de Bajo Paraguá como principal generador de la lluvia en nuestra zona.

El documento fue rubricado por una veintena de representantes legislativos, municipales, cívicos e indígenas de Santa Cruz.

//FUENTE: PRENSA DIPUTADOS//