–
Como medida de constante vigilancia y acciones de prevención, el Gobierno Nacional mantiene vigente la Alerta Epidemiológica Nacional por la COVID-19 emitida 1 de agosto de este año, cuando se dio fin a la Emergencia Sanitaria y se emitieron medidas para que el sistema de salud y la población no bajen la guardia ante el SARS-CoV-2.
“La alerta es para decirle al sistema que debe mantenerse atento, de manera que todos estemos con todos los protocolos”, recordó la ministra de Salud y Deportes, María René Castro, en contacto con medios de comunicación.
Añadió que, por responsabilidad con la familia y la comunidad, la población debe seguir aplicando las medidas de bioseguridad, adoptando las 3M: 1) Máscara: uso adecuado del barbijo ante cualquier sospecha de sintomatología de resfrío. 2) Manos: lavado de manos contante y uso de alcohol en gel para evitar contagiarse y contagiar de la COVID-19 y otros virus respiratorios. 3) Mantener distancia.
Las medidas de la Alerta Epidemiológica tienen como principal objetivo mantener y seguir reforzando los protocolos de bioseguridad, debido a que el virus sigue circulando en Bolivia, en países vecinos y otras naciones de la región.
La Alerta Epidemiológica Nacional destaca las siguientes recomendaciones:
-La aplicación de medidas de bioseguridad de manera obligatoria en los Establecimientos de Salud para el personal de salud y los pacientes que acudan al mismo.
-Aplicar la Resolución Biministerial N0001/2023 entre el Ministerio de Salud y Después y el Ministerio de Educación de “Protocolo de Bioseguridad para la prevención de Infecciones Respiratorias Agudas en el Sistema Educativo Plurinacional”.
-Recomendar el uso de barbijo en ambientes cerrados sobre todo ante la presencia de Sintomáticos Respiratorios.
-Mantener como medida de prevención el uso del barbijo, el lavado constante de manos y desinfección con alcohol gel al 70%, en personas que presenten síntomas respiratorios para evitar contagios de COVID-19 y otros virus respiratorios.
-Continuar con la vigilancia Epidemiológica y el Diagnóstico oportuno por Antígeno Nasal y RT-PCR; así como mantener la vigilancia Genómica.
-Todas las muestras de PCR con resultado positivo de COVID-19 de acuerdo a criterios de selección con Ct <30, deberán ser enviadas al Laboratorio de Referencia Nacional INLASA para el estudio de secuenciación genómica.
-Los Centros Centinela utilizarán la Ficha Epidemiológica de Infecciones Respiratorias Agudas Graves y Enfermedades Tipo Influenza ( IRAGs/ETI) para el reporte de Influenza, COVID-19 y ETI.
-La notificación de los casos de COVID-19 se continuará realizando en el Sistema de Información de Vigilancia Epidemiológica (SIVE).
-Fortalecer la vacunación de la población contra la COVID-19 en todos los grupos etarios, los mismos que estarán sujetos a recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de Salud (OMS).
-El Registro Nominal de Vacunación Electrónica (RNVe) se constituyente en la fuente oficial de información para la aplicación de las diferentes a unas de acuerdo a la Resolución Ministerial N 0898 del 8 de noviembre de 2019.
-Mantener la Alerta Sanitaria en la Red de Servicios de Salud frente a la presencia de Sintomáticos Respiratorios, para la detención oportuna de casos de COVID-19.
Desde el 1 de agosto de este año, la COVID-19 dejó de ser, de acuerdo al Reglamento Sanitario Internacional (RSI), un evento de Salud Pública Internacional (ESPII) y pasó a ser un evento de Salud Pública de Importancia Nacional ( ESPIN), ya que es un problema de salud establecido y persistente.
“Es importante reflexionar que no nos debe preocupar el aumento de casos sino tomar las precauciones necesarias para prevenir contagios”, sostuvo el viceministro de Promoción Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enriquez.
En esa línea, recordó a la población que la vacuna es la primera medida de prevención para evitar complicaciones graves de la enfermedad. Las dosis están disponibles en todos los centros de salud.
//FUENTE: MINISTERIO DE SALUD//