- Abogado Albarracín advierte que los grupos de choque del régimen de Luis Arce ejercieron tortura contra la octogenaria activista de DDHH
Redacción VISOR21
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, logró que la justicia le conceda una acción de libertad que prohíbe al cabecilla de la organización paralela, Edgar Salazar, realizar cualquier acción de hostigamiento, amenaza o violencia en su contra.
El abogado Jorge Valda compartió parte de la audiencia virtual a la que Carvajal asisitió desde la terraza de la sede de la APDHB, donde trepó ayer y que es su nuevo punto de vigilia.
El juez Javier Peñaranda determinó el fallo luego de 42 días del avasallamiento por parte del grupo de choque de Salazar, funcionarios públicos y las llamadas juventudes del Partido Comunista.
Esos grupos, precisamente, realizaron actos de violencia contra la octogenaria mujer, la noche de ayer, colocando un parlante al lado de la terraza donde pernoctó Carvajal, con arengas en su contra como “¡Amparo, fascista, tu celda ya está lista!”.
“En este caso, la tortura tiene como objetivo no solo hacer que Amparo renuncie a su pacífica medida de protesta, sino que también es una acción destinada a infligirle un castigo. El Gobierno pretende castigar a Carvajal por ejercer su derecho a la protesta pacífica”, expuso el abogado de Derechos Humanos, Franco Albarracín.
Ese trato aberrante de parte del Gobierno y sus acólitos, bajo la excusa de que Carvajal fue “cómplice” del “golpe” y la “masacre” de 2019, fue deplorado desde la clase política.
“Nosotros hemos expresado nuestra preocupación, nuestra solidaridad con la señora Carvajal, no puede ser que la Policía proteja a los invasores y a la propietaria le quieran sacar, esto es lo que genera en Bolivia una situación de que solo siendo poderoso puedes abusar de quien sea”, dijo el alcalde de La Paz, Iván Arias.
Más temprano, el expresidente Carlos Mesa tuiteó: “Demando a los organismos internacionales y a las entidades que velan por los DDHH, que se sumen a la defensa y protección de la presidenta de la APDHB frente a esta nueva acometida”.
Durante la jornada Carvajal recibió la visita del defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, quien también tuvo que subir a la terraza por una escalera, pues las puertas fueron soldadas desde el 2 de junio por los grupos de avasalladores masistas.