–
El concejal Manuel ‘Mamén’ Saavedra hizo pública una denuncia de supuesta extorsión, el octavo caso en lo que va del año. Esta vez, capturó en flagrancia a un hombre que intentaba extorsionar al dueño de una tienda para otorgarle la licencia de funcionamiento. Según reveló el edil cruceño, el sujeto pretendía cobrar Bs 1.100 por el documento, cuyo valor no excede los Bs 300.
El caso fue expuesto en las redes sociales a través de tres videos, que relatan el caso desde que el dueño de la tienda toma contacto con el hombre que le entregaría la licencia de funcionamiento de su negocio.
Por mutuo acuerdo, coincidieron en que se encontrarían en la misma tienda, el martes a las 15:30. Es así que el hombre llegó y minutos después arribó al lugar el concejal Saavedra y lo increpó. El edil hizo bajar al sujeto de la camioneta de la Alcaldía en la que estaba y exigió una explicación de quién era él, dónde trabajaba y por qué estaba cobrando más de Bs 1.000 por un documento que no cuesta ni la mitad.
El video, dividido en tres partes, muestra el momento en el que el hombre en primera instancia responde a las preguntas del concejal, asegurando que no es funcionario de la Alcaldía y que solo estaba haciendo un favor a un amigo.
Pero ante la insistencia del legislador y las preguntas incisivas, el hombre comenzó a caminar más rápido mientras Saavedra continuaba presionándolo. El sindicado se detuvo y de un momento a otro huyó a carrera.
“¡Agárrenlo por favor, agárrenlo!”, gritó Saavedra y la gente le hizo caso; a lo que llegaron dos efectivos policiales en moto y se llevaron al hombre en calidad de arrestado.
Pero el caso no concluyó allí, Saavedra acudió hasta la comuna para conocer quién había firmado esa licencia de funcionamiento, quién la había extendido y quién estaba a cargo del vehículo en el que se transportaba el sindicado.
“El tema es qué hacía una camioneta de la Secretaría de Administración Tributaria trasladando a una persona que no es funcionario de la Alcaldía. En la denuncia que presentamos hemos pedido saber quiénes elaboraron la licencia, los de afuera como los de adentro son responsables”, remarcó el concejal.
Agregó que “este es el octavo caso que le hacemos al SAT desde comienzo de año y el secretario de esa repartición ni el alcalde Jhonny Fernández dicen algo, no se manifiestan, no dicen nada, por qué ese silencio, esa falta de transparencia está haciendo que esto se convierta en el pan de cada día”.