Borisov anunció que seguirá dando apoyo militar a Nicaragua, que junto a Cuba y Venezuela es uno de los más firmes aliados de Rusia en el continente.
Borisof indicó en televisión nacional que por más de 40 años han estado brindando apoyo tecnológico y militar a Managua.
“Vamos a seguir brindando nuestro apoyo y vamos a seguir trabajando en esta dirección también”, aseguró.
Ortega, por su parte, quien no comparecía públicamente desde hacía más de un mes, alabó a Rusia, a quien llamó “el mayor referente que tiene la humanidad en la lucha por la paz”.
A su vez se solidarizó con Moscú porque, según él, se encuentra en momentos “en que los imperios atentan contra la paz”, dijo en referencia a la tensión que se vive por Ucrania.
Borisov en América Latina primero visitó Caracas, luego Managua y posteriormente La Habana.
Ricardo Lizano Calzada, ex embajador de Costa Rica en Venezuela, catalogó la visita de Borisov como “un desafío” a Estados Unidos y manifestó a la VOA que es una forma de decirle a Washington “si ustedes se meten en nuestro territorio con nosotros, yo me meto en el suyo”.
Por otro lado manifestó que no es de extrañar la visita del enviado de Moscú pues “los vínculos del régimen [con Rusia] no son nuevos”.
En tanto Evan Ellis, investigador de Estudios Latinoamericanos en el Instituto de Estados Estratégicos de Estados Unidos, indicó que la visita de Borisov busca intimidar a Washington.
“[Con] este viaje de Borísov a Cuba, Nicaragua y Venezuela (…) quiere demostrar que Rusia tiene amigos en el vecindario de Estados Unidos, mientras que este último está consensuando cosas en el vecindario de Rusia en Ucrania”, señaló el experto al Canal 100% Noticias.
//VISOR 21 ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS
INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//