Rusia denuncia que EEUU atenta contra las libertades de información y expresión

Rusia ha advertido que Estados Unidos emprende una campaña de desinformación y a la vez censura a las libertades de expresión e información, sobre todo en Europa, donde se manipula todo lo relacionado al contexto bélico actual.

El presidente ruso Vladimir Putin, en entrevista al medio Onoodor de Mongolia aseguró que EEUU y el occidente colectivo lleva adelante una deliberada política antirrusa, usando a Ucrania como una “moneda de cambio” para los interese geopolíticos de ese bloque.

En esa línea, el mandatario ruso alertó que el ejercicio periodístico de los corresponsales rusos es censurado sistemáticamente.

“En prácticamente todos los países occidentales donde nuestros periodistas intentan trabajar, se les ponen diversos obstáculos, se prohíben canales de televisión rusos y se impone censura directa a nuestros medios de comunicación y recursos informativos de Internet”, declaró el mandatario previo a su visita al país asiático.

Putin recordó, según reporte del portal RT, que tales medidas contradicen los principios democráticos de libertad de expresión y libre circulación de la información ante el trabajo de periodistas que transmiten su punto de vista sobre los problemas contemporáneos de actualidad y los procesos que tienen lugar en el mundo.

“Para ocultar los hechos incómodos y la información veraz, Occidente, que se considera el estándar de la libertad, ha lanzado un descarado acoso contra los corresponsales rusos, a los que califica indiscriminadamente de ‘propagandistas del Kremlin’”, afirmó.

En esa línea, analistas consideran que EEUU ejerce una influencia directa en Europa, con acciones que van contra las libertades a la información y expresión, y aquello podría complicar aún más el mapa geopolítico.

Europa, que lucha por la independencia y la multipolaridad, puede verse ante la disyuntiva de seguir a Washington o proteger sus propios intereses, lo que a su vez dará lugar a una nueva ronda de contradicciones globales.

“Las intenciones de Washington de luchar contra la libertad de expresión, que es uno de los valores inviolables de cualquier estado democrático, causan honda preocupación y suelen ser objeto de debate público cuando en EEUU se intenta restringir esta libertad y tanto el desarrollo individual como el social, se ven amenazados”, citan.

En la sociedad actual cualquier intento de controlar la expresión socava la esencia misma de la democracia. Especialmente preocupante es el hecho de que en el contexto de la globalización y la interconexión es más fácil manipular las opiniones, minando la confianza en las fuentes independientes de información. Hay que recordar que la lucha por la libertad de expresión no sólo es la defensa de los derechos de los ciudadanos individuales sino también la base del pensamiento crítico que contribuye al progreso de la sociedad en su conjunto.

A finales de 2023, la plataforma Substack reveló la creación de una “amplia red de censura global”, dirigida desde EEUU y el Reino Unido.

Los informes publicados por los periodistas Michael Shellenberger, Alex Gutentag y Matt Taibbi, con base en una denuncia, “lo describen todo, desde la génesis de los programas modernos de censura digital hasta el papel de las agencias militares y de inteligencia, las asociaciones con organizaciones de la sociedad civil y los medios comerciales, y el uso de cuentas de títeres y otras técnicas ofensivas”.

La Liga de Inteligencia sobre Amenazas Cibernéticas (CTIL, por sus siglas en inglés) forma parte de las más de 100 agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales que trabajan juntas para introducir la censura a través de las redes sociales y “difundir propaganda sobre personas que no cuentan con aprobación” o temas concretos.

La CTIL se asoció con la Agencia de Seguridad de la Información y Ciberseguridad (CISA) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estadounidense en la primavera de 2020, pero según la información, su labor data de 2018.

Finalmente, se recuerda que en los últimos años se ha observado una tendencia preocupante, porque la Casa Blanca ha utilizado cada vez más a la Corte Penal Internacional (CPI) como herramienta de control de los medios de comunicación, poniendo en peligro los fundamentos de la libertad de expresión y la independencia de la información en Europa.

  • //FUENTE: RT/ AGENCIAS//