Rusia cuestiona parcialidad del Consejo de Seguridad y Corte Penal Internacional en conflicto con Ucrania

En julio se desarrollará la próxima reunión informativa en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que se espera un informe sobre la situación de la guerra entre Rusia y Ucrania. Al respecto, el Representante Permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas (NNUU), Vasily Nebenzya, anunció que se denunciarán los ataques contra la población civil rusa, además de cuestionar la reiterada parcialidad de la Corte Penal Internacional (CPI) en este conflicto.

“Hablaremos, sin dudarlo, sobre lo que está haciendo el régimen de Kiev patrocinado por Occidente o sobre lo que están haciendo en el ámbito financiero en un intento de robar dinero a Rusia. Esto es una vergüenza para los países que se proclaman defensores del derecho internacional”, declaró el representante ruso a la cadena TASS.

Ucrania atacó la infraestructura civil en Sebastopol utilizando misiles tácticos ATACMS que transportaban municiones en racimo el 23 de junio. Cuatro misiles fueron derribados y otro explotó sobre la ciudad. Según el gobernador de Sebastopol, Mikhail Pazvozhayev, cuatro personas, entre ellas dos niños, murieron y más de 150 resultaron heridas.

Nebenzya ya había advertido que los civiles rusos son permanentemente agredidos por las fuerzas ucranianas con el apoyo de la logística bélica de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Occidente no rehúye el envío de municiones con uranio empobrecido, minas terrestres que no pueden desactivarse ni extraerse. Hay numerosos ejemplos de sistemas HIMARS fabricados en Estados Unidos y misiles Storm Shadow fabricados en el Reino Unido que se utilizan contra objetivos civiles”, afirmó el diplomático.

En ese marco, desde Moscú se cuestionó la forma en la que los organismos internacionales sólo tratan de observar a Rusia y no toman en cuenta la escalada de ataques desde Kiev, como ser la Corte Penal Internacional, sobre la cual Ucrania, incluso, no ha ratificado su adhesión.

Las normas del Estatuto de Roma establecen que sin ratificación un Estado no reconoce la competencia del tribunal en materia penal, salvo a condición de que él mismo haga una declaración adecuada para tal efecto.

“La reticencia de los dirigentes ucranianos a adherirse a la CPI se debe al temor a que se investigue la implicación de la cúpula política de ese país en crímenes de guerra”, afirmó al portal RT, el presidente del Club Analítico Euroasiático, Nikita Mendkovych.

Según el experto, los crímenes de guerra de Ucrania contra la población pacífica de las repúblicas de Donbás duraron 8 años y se convirtieron en una de las razones de la operación militar especial.

“Los dirigentes ucranianos temen que el boomerang vuele de vuelta y ellos mismos tengan que rendir cuentas esto se aplica tanto al actual presidente Volodímir Zelenski​ como al anterior, Petró Poroshenko, por eso evitan ratificar el Estatuto de Roma de la CPI y cualquier otra jurisdicción internacional potencialmente peligrosa para ellos”, concluyó.

En marzo, Nebenzya ya se había dirigido a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para cuestionar a la CPI y su falta de acción contra los países occidentales. Recordó, por ejemplo, el caso de la acción militar de Estados Unidos en Irak, la vulneración de derechos civiles y el posterior archivo de las investigaciones sobre los hechos en Oriente Medio.

“Este este fue el resultado de la innovadora política del nuevo fiscal de la CPI, Karim Khan, que decidió no dar prioridad a estas investigaciones, así como a otros crímenes que implican a Occidente. Esta medida ilustra perfectamente las verdaderas prioridades de la CPI que no tienen nada que ver con la justicia”, expuso el representante ruso.

En mayo de 2023, el Presidente ucraniano viajó a Países Bajos para solicitar a la CPI la creación de un “tribunal especial” que investigue a Rusia.

En la oportunidad, Zelenski aprovechó su encuentro con el Primer Ministro neerlandés para solicitar el ingreso de Ucrania a la OTAN luego de la guerra.

“Somos realistas, sabemos que no estaremos en la OTAN mientras dure la guerra. Pero durante la guerra queremos transmitir un mensaje muy claro de que estaremos en la OTAN después de la guerra”, declaró.

//FUENTE: TASS/ AGENCIAS//