.
Las grandes industrias y comerciantes de productos de tabaco y nicotina, se apoderan de las redes sociales a través de campañas de marketing que fijan su público meta en los jóvenes, a quienes ofrecen conciertos, eventos deportivos, fiestas, premios, y productos gratis con el objetivo de que estos adquieran el hábito de fumar o vapear.
Desde la Fundación Interamericana del Corazón FIC Bolivia, se realizó la investigación: “Análisis de influencers en redes sociales que promocionan productos de tabaco y nicotina en Bolivia” para conocer cuáles son las tácticas de promoción en redes sociales que utiliza la industria tabacalera en nuestro país para promover sus productos adictivos a los jóvenes.
Si bien las políticas de Facebook e Instagram “prohíben” los anuncios pagados de tabaco y cigarrillos electrónicos en ambas plataformas estudiadas, se muestra que no se extiende control al contenido publicado por influencers en las redes sociales, es por esa razón que estamos colapsados de publicidad engañosa, según declaraciones que realizaron las investigadoras del equipo de FIC Bolivia, Sara Suxzo y Anabel Medrano.
La publicidad en las redes sociales “evidentemente orientada hacia los jóvenes” promocionan una serie de productos de diferentes características, precios, diseños, colores formas, entre otros. Desde la forma de su uso hasta las sensaciones que te hacen sentir los nuevos cigarrillos electrónicos o productos no convencionales son publicitado por los influencer top de nuestro país.
El estudio analizó cuáles son las formas de promoción de estos productos y cuáles son las principales tácticas que utilizan en redes sociales. “Se analizó 31 perfiles de influencers que viven en distintas ciudades de Bolivia que hacen de alusión a los productos o acciones asociados con tabaco, fumar o vapear”.
Los mensajes que emiten están asociadas a características de buen estilo de vida, a la diversión, al humor, al sentido de pertenencia, al sentido de empoderamiento, a la familia, a la amistad, a viajes y al bienestar económico en general. Además, algunos te invitan a participar de concursos para ganar premios que son prácticamente los productos de tabaco y nicotina en sus diferentes formas.
El estudio deja ver que en la actualidad existe un sentido de pertenencia al uso de productos relacionados con la tecnología, y que son de las últimas tendencias, aspectos que resultan muy atractivos para los jóvenes. Sin embargo, existe un desconocimiento total del daño que ocasionan estos productos a la salud.
//FUENTE: UNICOM FIC BOLIVIA//