–
El exministro de Gobierno de Evo Morales, Carlos Romero, denunció que la administración de Luis Arce “heredó” una “estructura de protección al narcotráfico” de su antecesora, Jeanine Añez. “La protección ha pasado de ser policial a política”, afirmó.
El otrora encargado de la seguridad interna demandó una “investigación rigurosísima” sobre las denuncias de supuesta protección de autoridades políticas del Gobierno al narcotráfico.
Además esta investigación debe estar acompañada de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para romper los supuestos nexos del narcotráfico con los mandos políticos.
“Hay policías que se han metido a proteger a narcotraficantes, esos policías han coordinado con algunos operadores políticos, algunos incluso disfrazados de empresarios, que han recibido contratos en el régimen de Jeanine Áñez, cercanos a Yerko Núñez, hay un clan Lima Lobo con muchas ramificaciones que sigue operando y no termina de ser desmantelado”, denunció en el programa radial Fama, Poder y Ganas.
“Alguien ha traspasado la estructura de protección al narcotráfico de Áñez al actual gobierno, fíjense lo que estoy diciendo, es durísimo, que la protección ha pasado de ser policial a política, y no le echo la culpa a Áñez, le echo la culpa a Áñez y también a los gestores actuales, y les molesta”, ratificó Romero.
Las denuncias de protección al narcotráfico por parte de algunas autoridades del ministerio de Gobierno no son recientes, el mismo jefe del MAS (Evo Morales) denunció un supuesto encubrimiento a una factoría de narcotraficantes colombianos en el Chapare por el que se abrió el llamado “narcoaudios” y que implicó la destitución del director nacional de la fuerza antidroga y otros mandos.
La ejecución de dos policías y un voluntario del GACIP en Porongo, Santa Cruz, también sacó a reflote la supuesta protección de autoridades de alto nivel. Las denuncias apuntan al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y al viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani.
“Se denuncian muchas cosas y no cae nadie, se anuncia caiga quien caiga y no cae nadie, hay que hacer una investigación muy seria” manifestó y expresó que le tiene sin cuidado las posibles represalias en su contra por emitir estos criterios.
Alertó que posiblemente le “inventarán cosas”, pero eso no le preocupa.
Romero fue el ministro de Gobierno de Evo Morales que más tiempo estuvo en el cargo hasta la renuncia del exmandatario en noviembre de 2019.
La criminóloga y experta en temas de seguridad ciudadana, Gabriela Reyes, tuiteó al respecto: “Hasta Romero demuestra preocupación por dar su opinión al respecto y tiene razón. Hablar de estos temas nos está significando un alto costo (me incluyo), ojalá nuestra seguridad no se ponga en riesgo por animarnos a hablar de estos temas”.
El ministro de Gobierno, en tanto, mantiene una “discusión” mediante Twitter con la hija de la expresidenta Jeanine Añez, Carolina Ribera, quien dijo que el narcotráfico salió de control en la gestión de la autoridad aludida.
//FUENTE: PÁGINA SIETE//