Bajo el principio de que Bolivia es un Estado pacifista, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, advirtió este sábado que el Gobierno, a través del ministerio de Relaciones Exteriores, incumple la Constitución Política del Estado (CPE) al no condenar la invasión bélica de Rusia a Ucrania.
“Bolivia, leal a su Constitución condenó en NNUU agresiones contra los pueblos Palestino, Sirio, Iraquí y otros. Hoy, el gobierno opta por no condenar invasión rusa a Ucrania. RREE omite principio Art, 10 , II. CPE”, dice el mensaje que publicó el expresidente a través de su cuenta de twitter.
Tras iniciar la invasión rusa, el gobierno de Luis Arce, a través de la Cancillería emitió un comunicado haciendo un llamado de paz y exhortando a las partes en conflicto a que busquen una solución diplomática, pero no condenó los hechos bélicos de Rusia.
En el capítulo segundo de la Constitución, en su artículo 10 específicamente, Bolivia se declara un estado pacifista y promueve la cultura de la paz, por ende, rechaza todo tipo de agresión como instrumento de solución a conflictos.
“Bolivia rechaza toda guerra de agresión como instrumento de solución a los diferendos y conflictos entre Estados y se reserva el derecho a la legítima defensa en caso de agresión que comprometa la independencia y la integridad del Estado”, señala el numeral II de dicho denunciado.
A excepción de Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay y Nicaragua, la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió este viernes una declaración que condena la invasión “ilegal, injustificada y no provocada” de Rusia a Ucrania, documento que fue firmado por 24 Estados miembros.
Los políticos de oposición cuestionaron al gobierno que emita una postura clara sobre la crisis en Ucrania ocasionada por Rusia. El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa, exigió que el Gobierno de Luis Arce Catacora exprese su rechazo ante esta invasión y escalada de violencia que ya tiene un saldo de decenas de muertos y heridos.
“Exigimos al gobierno que exprese la condena de Bolivia a la invasión imperialista rusa a la República de Ucrania”, escribió en su cuenta de twitter.
//FUENTE: ANF//