.
Ante la falta de respuesta por parte de la representación de Bolivia sobre la situación de los derechos humanos en Rusia, Venezuela y Nicaragua, el expresidente, Eduardo Rodríguez Veltzé, aseguró que no apoyar las iniciativas en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revela estar “alineado por razones ideológicas”.
“Al votar Bolivia en contra de iniciativas del Consejo de DDHH de NNUU en países como Venezuela, Siria, SriLanka o Rusia revela ser un país “alineado” a potencias por razones ideológicas. Cancillería debe explicarlo”, escribió el exmandatario en su cuenta de twitter.
Estas observaciones surgen después que la delegación boliviana votó en contra de la extensión por dos años del trabajo de la misión que investiga y documenta las violaciones de los derechos humanos en Venezuela. A la vez, rechazó la creación de la figura del “experto independiente” para que indague y haga un seguimiento a la situación de derechos humanos en Rusia.
Esta no es la primera vez que Rodríguez Veltzé cuestiona la política exterior del gobierno de Luis Arce, anteriormente criticó la postura del Estado boliviano sobre la guerra en Ucrania. Además de criticar la situación de la justicia en el país, que se ve afectada por la injerencia del poder político.
Por otra parte, durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) el viceministro de relaciones exteriores, Freddy Mamani, se refirió a varios temas, sobre la actuación de ese organismo, como el tema marítimo, pero no mencionó la situación que atraviesa Nicaragua, tal como lo hicieron otras representaciones.
Con relación a la situación de Nicaragua, el representante de Chile, Canadá y Brasil expresaron su preocupación sobre la crisis política de ese país, la vulneración de derechos humanos y el incremento de personas encarceladas.
El secretario de la OEA, Luis Almagro, informó que se aprobó una resolución donde los Estados miembros instaron a ese país para que cese toda acción violenta en contra de la población, así como dejar de lado el acoso judicial a periodistas y el restablecimiento pleno de los derechos cívicos y políticos.
Finalmente, en el mismo mensaje en redes sociales, el expresidente Veltzé consideró que es necesario que la cancillería explique la posición asumida; hasta el momento esa instancia no se pronunció.
//FUENTE: ANF//