–
Una riada de magnitud provocó, según datos preliminares, la muerte de tres personas en el municipio de Cotagaita del departamento de Potosí, aunque se habla de otros cinco desaparecidos. El Ministerio de Defensa desplegó personal y un helicóptero a la zona de desastre.
El golpe de agua llegó la madrugada de este lunes cobró la vida de dos niñas de tres y ocho años y una adulta mayor de 75, informó el director de Desarrollo Agropecuario y Seguridad Alimentaria, Genaro Méndez, a la red Unitel.
“Los mismos cuerpos han sido encontrados hace unos minutos de los menores y no así de la señora”, declaró.
La riada dejó a más de una veintena de comunidades de Cotagaita incomunicada por los daños a los caminos de acceso. El temporal también afectó los servicios básicos como agua potable y electricidad.
“También el sistema eléctrico está siendo cortado y también algunas otras viviendas que han sido afectadas por esta riada”, añadió Méndez.
A su vez, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se dispuso un helicóptero Super Puma para sobrevolar y operar tareas de rescate en la zona.
Las afectaciones en Cotagaita alcanzaron a 25 comunidades, 1.500 familias. Las operaciones con aeronaves se realizarán desde el aeropuerto de Tarija, debido a que la plataforma aérea en Potosí se encuentra en mantenimiento; se dispuso también el despliegue del Grupo de Búsqueda y Rescate del SAR-FAB Sur para el rastreo de los desaparecidos, cita un boletín ministerial.
Asimismo, se tiene el dato preliminar de cinco personas desaparecidas. Los grupos de rescate ya se encuentran en la zona.
Calvimontes, según el mismo boletín, recomendó a la población y autoridades municipales tomar en cuenta las alertas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) debido a que los eventos se están presentando de forma impredecible y puede ocasionar complicaciones.