.
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, aseveró que no es importante la fecha del censo, pero sí cuándo se aplicarán sus resultados.
“Después de 10 años tenemos tecnología de punta y se puede hacer un censo técnico con resultados antes de las elecciones (generales de 2025) porque ése es el tema de fondo. No sé si se hace en 2023 o en 2024; el tema es cuándo estén los resultados”, dijo el alcalde a los medios.
El viernes, el cabildo convocado por instituciones cruceñas determinó dar al Gobierno un plazo de 21 días para fijar una fecha definitiva para el censo, que no pase del primer semestre de 2023; caso contrario, desde el 22 de octubre, la región irá a un paro indefinido.
Reyes Villa evitó emitir una postura sobre el plazo de 21 días y las determinaciones del cabildo.
El Alcalde dijo que espera que haya un acuerdo entre el Gobierno y la región antes de ese plazo, de modo que se eviten medidas de presión.
“Antes de realizar un análisis a priori del acuerdo que se va a tener el 11 de octubre para que ojalá se pueda evitar cualquier tipo de paro, pero con consenso y acuerdos”, dijo Reyes Villa.
Para el Alcalde, el diálogo es el mejor camino para evitar conflictos sociales y hacer del censo una apuesta nacional.
“Les aseguro que no vamos a llegar a la confrontación. Estoy seguro de que el Gobierno va a tener la capacidad de sentarse (a negociar) y que todos en una mesa resolvamos esta situación”, dijo la primera autoridad del municipio.
//FUENTE: LOS TIEMPOS//