Reyes Villa lanza Ley de la Mancha Urbana y honra compromiso con el sur

El alcalde Manfred Reyes Villa informó hoy, que la Ley de Regularización de Asentamientos Urbanos o Ley de Expansión de la Mancha Urbana fue aprobada por el Concejo Municipal de Cochabamba, incorporando a la legalidad a cientos de barrios y vecindarios de la zona sur de Cochabamba.

La medida hace efectiva una de sus principales promesas realizadas en la campaña de incluir a la zona sur en la planificación de la inversión pública y permitir el acceso a servicios básicos a comunidades de los distritos 9 y 15, hasta hoy clasificadas como asentamientos ilegales.

El Concejo Municipal de Cochabamba aprobó la noche del miércoles la Ley de Ampliación de Áreas Urbanas Homologadas, una iniciativa del Ejecutivo Municipal que consolida el cambio de la naturaleza del uso de suelo en los distritos agrarios de Cochabamba, donde existían asentamientos urbanos que desde décadas atrás demandaban regularización.

Ahora el Gobierno central, a través del ministerio del área, debe formalizar la homologación.

Por años, los vecinos de La Maica, Caico, Itocta, Arrumani, Pampa San Miguel y otras áreas demográficamente densas vivieron en una irregularidad propietaria que les negó acceso a ser considerados en la planificación de la inversión pública o recibir servicios básicos como agua, limpieza o alcantarillado sanitario.

Durante su entrega, Reyes Villa destacó esta ley como una acción municipal definitiva en la estrategia del pago de la deuda social de la municipalidad con la zona sur. “El sur está finalmente fuera de los planes de emergencia y planes de contingencia, ahora es parte de la estructura formal para la planificación del desarrollo”, agregó.

DE JUNTAS VECINALES A OTB

Las juntas vecinales podrán ser reconocidas en calidad de Organizaciones Territoriales de Base (OTB) y acceder a recursos de coparticipación tributaria, señaló el alcalde.

Explicó además que ahora los vecinos de las áreas regularizadas podrán sacar títulos en Derechos Reales, registrar su propiedad, hipotecar o sacar préstamos sobre sus terrenos y casas. Las entidades bancarias no aceptan bienes o propiedades como aval de crédito cuando estas no tienen documentos y planos aprobados.

Los vecinos de las zonas regularizadas podrán ahora regularizar sus títulos de propiedad y emplearlos para acceder a créditos. “Esta regularización no solo convierte a nuestros vecinos del sur en sujetos de crédito sino que les permitirá disponer de capital para invertir en mejoras urbanísticas o emprendimientos que dinamizan la economía de la zona”, explicó.

//FUENTE: CONCEJO MUNICIPAL COCHABAMBA//