Ante una multitudinaria concentración de vecinos de los distritos 9 y 15 de Cochabamba, el alcalde Manfred Reyes Villa entregó a la dirigencia vecinal la “Ley de Ampliación de la Mancha Urbana”, que cambió la naturaleza del uso de suelo en los distritos agrarios del municipio y permitirá incorporar a la ciudad a populosos asentamientos de la zona sur que después de décadas podrán acceder a servicios básicos y regularizar el derecho propietario de sus viviendas.
En un evento que tuvo lugar en predios de la Unidad Educativa San Antonio de Pucara, el alcalde se dirigió a los vecinos de los distritos 9 y 15. “Compromiso cumplido”, manifestó la autoridad, en alusión a la oferta electoral que durante las elecciones municipales del pasado año le permitió contar con una votación inédita en un sector históricamente afín al Movimiento al Socialismo.
Formalmente denominada Ley 1102/2022, de Ampliación de Áreas Urbanas Homologadas, la citada ley regularizará la situación alrededor de 23 mil viviendas en los limites del municipio.
“Prometimos que no iba a haber barrios de primera y de segunda clase, para este alcalde no hay norte o sur, vamos a darle a todos los cochabambinos los mismos servicios y la misma calidad de vida”, señaló.
El presidente del distrito 9, Jedidias Bustillos, convocó a los vecinos a ser agradecidos con las autoridades nacionales y con el alcalde que hicieron posible este proyecto. “Ahora, señor alcalde, necesitamos obras de infraestructura deportiva, escuelas, internet”, dijo.
El alcalde replicó asegurando que así como entregó la ley en una semana, en quince días sería posible empezar a coordinar con la subalcaldía de Pucara proyectos de la zona para incluir en el POA reformulado.
Por décadas, los vecinos de La Maica, Caico, Itocta, Arrumani, Pampa San Miguel y otras áreas demográficamente densas vivieron en una irregularidad propietaria que les negó acceso a ser considerados en la planificación de la inversión pública o recibir servicios básicos.
Ahora que estos distritos pertenecen al área urbana se podrán construir centros de salud, unidades educativas, puntos de agua potable y alcantarillado
Durante su entrega el alcalde destacó esta ley como una acción municipal definitiva en la estrategia del pago de la deuda social de la municipalidad con la zona sur. “El sur está finalmente fuera de los planes de emergencia y planes de contingencia, ahora es parte de la estructura formal para la planificación del desarrollo”, agregó.
IMPACTOS DE LA LEY
Los asentamientos podrán dejar de ser juntas vecinales y tramitar personerías como Organizaciones Territoriales de Base y con ello acceder a recursos de coparticipación tributaria.
Los vecinos de las áreas regularizadas podrán ahora tramitar títulos en Derechos Reales, registrar su propiedad, hipotecar o sacar prestamos sobre sus terrenos y casas.
Los vecinos de las zonas regularizadas podrán ahora regularizar sus títulos de propiedad y emplearlos para acceder a créditos.
Esta regularización no solo convierte a los vecinos del sur en sujetos de crédito sino que les permitirá disponer de capital para invertir en mejoras urbanísticas o emprendimientos que dinamizan la economía de la zona.
//FUENTE: CONCEJO MUNICIPAL COCHABAMBA//