–
El 7 de octubre de 2019, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) inició una huelga de hambre exigiendo mayores regalías por el litio, pero también que se anule el contrato que el gobierno de Evo Morales había firmado con la empresa ACI Systems Alemania (Acisa) para la producción industrial de Hidróxido de Litio e Hidróxido de Magnesio, a partir de la salmuera residual del Salar de Uyuni. La semana que termina, una cuenta de Facebook identificó a quien habría sido el asesor en Bolivia de Acisa, Carlos Delius Sensano, ex presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energías (CBHE).
Con el asunto del litio nuevamente en agenda, por el nuevo pedido de Comcipo de que se promulgue una ley expresa fijando una regalía mínima del 11 por ciento, parecería que Acisa es historia pero, según una publicación aparecida en una cuenta de Facebook del periodista Junior Arias, la empresa alemana sigue moviendo sus piezas en Bolivia, y lo estaría haciendo a través de Delius.
“Delius se convierte en asesor de varias de las empresas chinas que actualmente pugnan por Instalar las plantas de carbonato de litio en los salares de Bolivia, una de esas empresas chinas es la china Zigong Jinshan Punp & Valve, la cual llega a la fase final del proceso de licitación; sin embargo, fue descalificada por presentar perfiles profesionales falsos de su personal”, dice la publicación.
El texto en el que están esas afirmaciones fue publicado el 1 de agosto, coincidiendo con la polémica actual por la planta de tratamiento de aguas para la operación de la planta industrial de carbonato de litio que se construye en el Salar de Uyuni. La controversia se debe, en gran medida, a la supuesta participación de empresas chinas, a través de terceros. Entre estos, se ha llegado a mencionar a Gabriela Zapata. “Delius decide inscribir a su empresa Kaiser en la licitación pública emitida por YLB para la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua, donde queda descalificada por no cumplir con los requisitos pertinentes”, dice otra parte del texto.
Delius es un hombre que se ha mantenido vigente aún después de haber dejado la presidencia de la CBHE, donde se supone que tuvo acceso a información privilegiada sobre el sector energético. El año pasado, en la edición número 100 de la publicación Energía Bolivia, reclamó porque se haga “una cirugía mayor” en el plan boliviano sobre el litio y lo que planteó, textualmente, es que el gobierno opte por la tecnología extranjera, sin tomar en cuenta que las universidades de Potosí y Oruro han desarrollado y están desarrollando tecnología para la Extracción Directa del Litio (EDL).
“¿Bolivia puede avanzar sola en la cadena del litio o necesariamente debe contar con socios extranjeros?”, le preguntó la entrevistadora, Elizabeth Riva Álvarez, y Delius respondió que “(Bolivia) los necesita (a esos socios extranjeros), se requiere tecnología, financiamiento y acceso a los mercados. Ese falso sentido de soberanía no nos hace bien, los negocios son negocios y tienen que ser ejecutados como tales”.
En 2029, ese socio extranjero era Acisa que, pese a que el contrato fue anulado, sigue presentándose en el exterior como una de las empresas vinculadas con el litio boliviano. “ACI Systems Alemania (ACISA) fue creada a partir del Grupo ACI y está especializada en el desarrollo de soluciones energéticas y de producción innovadoras y sostenibles. Con la industrialización de litio en Bolivia, ACISA está apoyando la puesta en marcha del cambio de modelo energético y la expansión de la movilidad eléctrica”, dice la versión en español de su cibersitio, disponible en el enlace https://www.acisa.de/es/empresa/.
Según la publicación de Arias, Delius mantuvo su vigencia durante el gobierno de Jeanine Añez en el que llegó a ser asesor de YPFB. Ahora estaría en contacto con la china Zigong Jinshan Punp & Valve a través de la empresa cruceña Kaiser Servicios S.R.L. que se dedica a la construcción y el mantenimiento de facilidades para el sector energético y minero. En su cibersitio se puede ver que tiene contratos para las plantas Itaú, Margarita, Margarita CPF y Santa Rosa, entre otros. También se ve que tiene un contrato para la planta de agua de San Antonio. Entre sus clientes figuran YPFB Andina y Chaco S.A.
El contrato
El 12 de diciembre de 2018 se firmó un contrato entre el gobierno boliviano y Acisa para la constitución de una empresa mixta denominada YLB Acisa cuyo objeto era la industrialización del litio en Bolivia.
El contrato se firmó en Berlín, República Federal de Alemania por entonces presidente ejecutivo de YLB, Juan Carlos Montenegro, y el de Acisa, Wolfgang Schmutz.
La delegación boliviana estuvo encabezada por el entonces canciller Diego Pary y el entonces ministro de Energías, Rafael Alarcón.
El marco jurídico para ese contrato fue el Decreto Supremo 3738 que Comcipo exigió derogar cuando inició su huelga, en 2019. Esa protesta se extendió después a la movilización que pedía la renuncia de Morales por el supuesto fraude electoral.
//FUENTE: EL POTOSÍ//