Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Añez, aseguró que el caso “golpe de Estado” se cae debido a las revelaciones del exministro Iván Lima y Evo Morales, sobre la decisión política de enjuiciar a su progenitora por la vía ordinaria y que además fue por “capricho” de una persona, están en la petición que hicieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“En la petición ante la CIDH, que ya fue admitida, están los nombres y apellidos de todos estos actores políticos, todos los jueces y fiscales que han cometido todos estos delitos y también toda esta injusticia. Lo que le corresponde mi madre como exmandataria es juicio de responsabilidades y defenderse en libertad, lo dice la Constitución y la Ley 044. Sin embargo, por capricho político (…) meten presa a una inocente que está más de tres años y medio”, declaró Ribera a la ANF.
En junio de 2022, Morales reveló que en una reunión política, convocada por el presidente Luis Arce, decidieron procesar a Añez por la vía ordinaria. Este fin de semana pasado, el exministro Lima reconfirmó esa determinación y reveló que fue un “capricho” del actual líder del Movimiento al Socialismo (MAS).
En ese año, el expresidente Morales precisó que a esa reunión política, encabezadas por Luis Arce, asistieron parlamentarios, dirigentes del partido, el vicepresidente David Choquehuanca, Lima y la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
Tras 26 meses, Lima reconfirmó que el proceso por el caso Senkata en contra de la exmandataria, por la vía ordinaria, fue a insistencia de los evistas y a causa de las pugnas del MAS. El exministro de Justicia adelantó que el caso podría terminar en la Corte-IDH.
Para la hija de Añez, todas las revelaciones que el masismo realiza constatan lo que desde hace tres años y medio va denunciando: que en 2019 no se gestó ningún “golpe de Estado” y que todo fue armado políticamente.
“Pero desde el día uno (la teoría del golpe se cae). Desde el día uno hemos denunciado que a mi madre le corresponde juicio de responsabilidades y que todos estos procesos son políticos y tienen presos a inocentes. Exigimos que se anulen, no solamente el proceso de Senkata, sino los nueve que hay contra mi madre”, exigió Ribera.
Otra de las develaciones que refuerzan que la “teoría del golpe” se desmorona, fue cuando en junio de 2023 el entonces jefe de bancada del MAS, Andrés Flores, y su colega Deisy Choque señalaron que Morales instruyó al Pacto de Unidad y a la Central Obrera Boliviana (COB), en 2019, que pidan su renuncia. La oposición concluyó que fue un “autogolpe”.
La expresidenta Añez está encarcelada desde hace tres años y medio y la justicia negó todos los recursos presentados para que se defienda en libertad.
En ese marco, el 1 de octubre, el juez David Kasa rechazó el pedido de la expresidenta Añez de anular el juicio en el caso Senkata, porque el exministro Lima no es parte del proceso, por lo que sus declaraciones no son vinculantes al juicio.
- ///FUENTE: ANF///