Residuos hospitalarios desbordan depósitos y tensión sube en K’ara K’ara

Mientras la tensión por el bloqueo del botadero de K’ara K’ara aumenta con cada día que pasa, los depósitos de residuos que generan los hospitales y los centros de salud de la ciudad están al borde del colapso.

La medida de presión se masificó ayer, luego de que la Policía intentara desbloquear el ingreso al relleno sanitario y una comisión de autoridades municipales se replegó por la falta de condiciones para dialogar y la “lluvia” de piedras que recibió.

La directora del hospital Viedma, Adela Amaya, dijo que es fundamental viabilizar un cuarto intermedio en el bloqueo para permitir el ingreso de desechos infecciosos, porque los espacios habilitados llegarán al 100 por ciento en dos días.

Detalló que el depósito de residuos comunes está repleto y el de desechos biológicos con más de un 50 por ciento.

La situación es similar en otros establecimientos, según la directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Cinthia Rojas.

Amaya exhortó a los vecinos a no dejar bolsas de basura en vías públicas para no generar focos de contaminación que atraigan moscas.

En medio de este panorama, el diálogo se hace esperar. La alcaldesa suplente Marcela Vidaurre convocó a los movilizados a reunirse en un lugar neutral para escuchar sus demandas. La autoridad hizo extensiva la invitación después de denunciar que los bloqueadores la recibieron con pedradas cuando acudió a dialogar a la zona de conflicto.

La delegada de la Defensoría del Pueblo, Marioly Álvarez, planteó que el encuentro sea en esta institución para garantizar la seguridad de todos los asistentes.

Varias calles, mercados y espacios públicos de la ciudad se han convertido en alfombras de basura. La cantidad de los residuos que invaden la urbe supera las 4 mil toneladas, según EMSA.

Ante este atentado ambiental, los comerciantes de La Cancha decidieron limpiar las calles y contenedores para evitar más contaminación con el apoyo de las volquetas de la Alcaldía.

Sobre este tema, el fiscal departamental Osvaldo Tejerina informó que se inició una investigación de oficio en cumplimiento a un fallo constitucional y se acompañó el operativo de la Policía en el que se logró aprehender a una persona por impedir el ejercicio de funciones. Añadió que se indaga a otros 15 dirigentes y vecinos por la obstrucción de servicios públicos.

  • ///FUENTE: LOS TIEMPOS///