–
Álvaro Ríos, exministro de hidrocarburos, adelantó que el retiro de Repsol de dos áreas petroleras se debe a que los costos de producción no están siendo cubiertos por la comercialización.
“Las empresas petroleras van a ir dando un paso al costado a medida que los campos gasíferos y petroleros maduros ya no generen ninguna rentabilidad”, indicó Ríos.
Para Ríos, el movimiento de Repsol se suma al dado por Petrobras y Shell. “La realidad es que no hay incentivos para que las empresas sigan operando en campos viejos”, sostuvo.
Según elEconomisa, Repsol puso fin a los trabajos de exploración en dos áreas del país, seis años antes de que finalice el contrato de explotación.
La compañía española operaba en las áreas de Mamoré I y Surubí desde el 2 de mayo de 2007, y tenía pensado seguir con sus operaciones hasta el año 2029, pero ese plazo ha quedado oficialmente truncado. El abandono de esa explotación ya fue comunicado al Gobierno en La Paz en noviembre de 2022.
La devolución de los pozos a la empresa estatal se apoya en un decreto que aprobó Evo Morales en 2006, por el cual las empresas debían devolver al Estado boliviano los medios de producción energéticos una vez concluidos los contratos.
El pico de producción del área Surubí se registró en 1998, cuando alcanzó los 14.000 barriles por día. En Mamoré fue menor. El mayor nivel de producción en esa área se produjo en 2004, con unos 4.000 barriles por diarios.
El Contrato de Operación Surubí, comprende los campos Paloma, Surubí y Surubí Bloque Bajo ubicados en una zona tradicional con características petrolíferas en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba con una superficie de 15.000 hectáreas. El contrato tiene un solo Titular, Repsol E&P Bolivia S.A., (100%).
El Contrato de Operación Mamoré I, comprende el campo Surubí Noroeste ubicado en una zona tradicional con características petrolíferas en el departamento de Cochabamba con una superficie de 25.000 hectáreas. El contrato tiene un solo Titular, Repsol E&P Bolivia S.A., (100%), según informes oficiales.