Reportan 237 avasallamientos en el país y 104 son en Santa Cruz

.

Hay 237 avasallamientos en el país, solo en Santa Cruz son 104, según las estadísticas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). El Ministerio de Gobierno, a través de operativos policiales, logró recuperar cinco predios.

“Eran 208 denuncias y a medida que informamos, muchas personas se han animado a denunciar y ahora no son 208, son 237 avasallamientos”, informó el director del INRA, Eulogio Núñez.

El registro oficial muestra que en Santa Cruz son 104 tomas ilegales de tierras; Beni, 58; Pando, 31; Cochabamba, 17; La Paz, 3; Oruro, 5; Chuquisaca, 7; Potosí, 4 y Tarija, 8.

Los números difieren del registro que tiene el Ministerio de Desarrollo Rural Tierras (Mdryt) cuyo titular Remmy Gonzáles aseguró que son 223 tomas de predios en todo el país.

Núñez aclaró que el INRA tiene competencia para intervenir en los avasallamientos de predios en proceso de saneamiento y tierras fiscales disponibles.

“En esos dos casos el INRA sí es competente y suman 237. El INRA no es competente cuando las tierras son tituladas. El propietario debe presentar el título y documentos de Derechos Reales y llegar ante el juez agroambiental”, explicó y agregó que los jueces a cargo deben informar sobre el avance de los procesos.

El conflicto por tierras regresó al debate por la toma ilegal del predio de la familia Kim y las agresiones a los vecinos, además de periodistas. Ante los reclamos de inacción del Gobierno y la Policía, el ministerio a cargo, Eduardo Del Castillo, inició operativos en el departamento.

“Hemos realizado más de cinco operativos para ello hemos movilizado 900 efectivos policiales en Santa Cruz. Inicialmente, hemos logrado recuperar cinco predios con todo un trabajo mancomunado”, manifestó Del Castillo.

El ministro Gonzáles detalló que las tierras recuperadas fueron los predios de la Familia Kim, tierras de la Comunidad Campesina Uruguaito, La Frontera, Río Grande y Tajibo.

De los operativos, 16 personas resultaron detenidas y dos fueron beneficiadas con detención domiciliaria.

“Al menos son 17 predios que han sido avasallados en Santa Cruz y nos quedan 12. Nosotros nos estamos apegando a la ley para que ninguno de estos predios liberados vuelva a ser avasallado por gente que no tiene nada que ver, incluso, con la producción de las tierras”, afirmó.

Los operativos después de Santa Cruz continuarán en Cochabamba, La Paz, Beni y Pando, donde también existen denuncias.

Los avasalladores pueden ser sentenciados de tres a ocho años. A estas personas el Gobierno no puede dotarle tierras en 10 años.

Comisión Agraria departamental

Ante la convocatoria de Comisión Agraria Departamental por parte de la Gobernación, el director del INRA aseguró que el gobernador Luis Fernando Camacho no tiene la competencia para hacer este llamado.

“Usted señor gobernador presentó (en 2021) una acción de cumplimiento que fue denegada en la Sala Constitucional, fue a revisión y fue ratificada. Usted quería obligar al director departamental que asista a la reunión ilegal que estaba convocando. Lo demandó penalmente y la fiscalía desestimó”, dijo Eulogio Núñez.

Según la autoridad, la competencia de titulación, administración y catastro rural quedó como una competencia privativa y “por ningún motivo se puede delegar a los gobiernos subnacionales”.

El jueves, el gobernador Camacho confirmó, a través de un post en su cuenta de Twitter, que ya se convocó a la Comisión Agraria Departamental. Esta era una de las determinaciones a las que se había llegado en el cabildo en Defensa de la Tierra, en Ascensión de Guarayos.

//FUENTE: EL DEBER//