Relatora ONU: preocupa que esta falta de acuerdo político pueda socavar la independencia del poder judicial

.

La relatora especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite, expresó hoy su “grave preocupación” por el retraso en la elección de las máximas autoridades judiciales en Bolivia.

“Dado que hasta el momento no se ha fijado una fecha para las elecciones judiciales, me preocupa que esta falta de acuerdo político pueda socavar la independencia del poder judicial en el país y que los actuales titulares hayan sido prorrogados por un período indefinido”, dijo Satterthwaite en un comunicado.

La experta recordó que la ausencia de acuerdos políticos se ha traducido en el vencimiento de los mandatos de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

“Estas elecciones judiciales son uno de los elementos clave para garantizar la independencia y la imparcialidad de la justicia en Bolivia”, recalcó la experta, quien resaltó la importancia de realizar un proceso transparente, participativo e integral para preseleccionar a los candidatos.

La relatora especial ha estado en contacto con el Gobierno de Bolivia en relación con estas preocupaciones.

Por su lado, el vicepresidente David Choquehuanca dijo este 22 de enero, que convocará al diálogo en la Asamblea Legislativa para avanzar en acuerdos que destraben el proceso de convocatoria a las Elecciones Judiciales.

“Ha llegado el momento de sanar la justicia. La experiencia nos enseñó que la administración de justicia independiente no se resuelve con elecciones judiciales manipuladas, con bloqueos de caminos. La democracia nos da oportunidades para llegar a consensos. El camino es el diálogo, bajo las reglas de la democracia, la Constitución y el respeto a los derechos humanos, por lo que exhortamos a nuestros hermanos diputados y senadores a reparar los errores del pasado y actuar despojándose de todo interés personal, partidario, sectorial o regional y viabilizar la preselección de candidatos para las elecciones judiciales y garantizar un proceso transparente que permita elegir bolivianos idóneos que restituyan el Estado de derecho”, declaró.

//FUENTE: CORREO DEL SUR//