Reaparece Marset en una entrevista con un canal uruguayo

El narcotraficante uruguayo Sebastián Marset reapareció para conceder una entrevista periodística al programa Santo y Seña de Canal 4. La nota será emitida este domingo 26 de noviembre.

Marset fue noticia el 29 de julio de este año cuando logró escapar de un operativo montado por la Policía de Bolivia en Santa Cruz de la Sierra, donde residía junto a su familia. En aquel momento el narco logró darse a la fuga junto a su esposa Gianina García, su hermana Jimena Marset y cuatro menores de edad.

Cinco días después se dieron a conocer una serie de videos en los que acusaba a las autoridades bolivianas. Esa había sido su última señal de vida y hasta el momento se desconoce su ubicación pese a que existe sobre él una orden de captura internacional a cargo de Interpol.

Su fuga, y los pormenores de sus actividades en Bolivia, generaron gran repercusión en países por los que ha Marset ha dejado huella en los últimos años.

El narco nacido en el Cerrito de la Victoria y cuyo primer antecedentes por tráfico de drogas data de 2013, ha estado en el centro de la polémica por sus actividades de tráfico de drogas y blanqueo de capitales en Paraguay.

La obtención de un pasaporte en Uruguay que le permitió moverse por el mundo tras dejar la carcel en Dubai, su presunta vinculación con el asesinato a sangra fría del fiscal antimafia Marcelo Pecci en Colombia y el reciente armado de una organización ilícita en Bolivia que incluía un club de fútbol en el que jugaba los fines de semana.

El Rey del Sur

Marset se hace llamar El Rey del Sur. Es, tal vez, el delincuente uruguayo que más lejos ha llegado en materia de organizaciones dedicadas al narcotráfico en la región. Bautizó a su organización local como Primer Cartel Uruguayo (PCU) y tendría contactos con el brasileño Primer Comando Capital (PCC) y carteles bolivianos dedicados a la producción de cocaína y mafias europeas dedicadas al transporte de estupefacientes.

En 2013 Marset recibió un cargamento de marihuana que ingresó al país en avioneta conducida por Juan Domingo Viveros Cares, tío del ex presidente de Paraguay Horacio Cartes.

Estuvo cinco años preso. En 2018 recobró la libertad y comenzó a viajar por la región, sentando su base en Bolivia.

En 2019 decidió instalarse en Paraguay donde generó contactos con el clan Insfrán y fundó empresas para lavar el dinero de la droga. También produjo conciertos y jugó al fútbol en el club Deportivo Capiatá.

En octubre de 2021 fue detenido en el aeropuerto de Dubai portando un pasaporte paraguayo falso.

Su abogado en Uruguay, Alejandro Balbi tramitó un pasaporte que finalmente le fue entregado, lo que provocó un escándalo político que determinó la apertura de dos causas judiciales, una interpelación y las renuncias de los ministros del Interior Luis Alberto Heber y de Relaciones Exteriores Francisco Bustillo, los subsecretarios Carolina Ache y Guillermo Maciel y el asesor presidencial Roberto Lafluff.

Paraguay y Bolivia

En Paraguay en 2022 la Fiscalía y la Secretaría Nacional Antidrogas lanzó la Operación A Ultranza para terminar con la organización de Marset. Se trata del mayor operativo antidrogas de la historia de ese país. Cayeron más de 30 personas y fueron incautados bienes por un valor de cien millones de dólares.

Se estima que el cartel había enviado a Europa más de 1.000 kilos de cocaína.

El 10 de mayo de 2022, el fiscal responsable de llevar adelante el operativo se encontraba de luna de miel en Barú, cerca de Cartagena, Colombia, cuando fue asesinado.

El 12 de agosto, el presidente de Colombia Gustavo Petro declaró en la red Twitter que Marset fue el determinador del asesinato.

De Marset se volvió a saber en julio de 2023. Esa vez en Santa Cruz de la Sierra, donde se radicó en 2022 en una lujosa mansión y tenía actividad pública como propietario y futbolista del club Los Leones de El Torno.

Su mansión fue allanada pero Marset logró fugarse junto a su familia.

Hasta el día de hoy se desconoce su ubicación.

//FUENTE: TELENOCHE//